11/05/2021
martes 11 de mayo del 2021 - T
11 mayo 2021 - T
POLÍTICA


jueves, 21 de enero, 2021 - 19:13 hs.

Arroyo dijo que "por ahora no habrá más IFE" y que proyectan crear 300 mil puestos de trabajo este año

Arroyo dijo que por ahora no habrá más IFE y que proyectan crear 300 mil puestos de trabajo este año


Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, visitó este jueves el espacio Unzué de Mar del Plata. Entre otras cosas, dijo a través del móvil de Radio Brisas que "por ahora no se volverá a dar el IFE"; que "la situación social es crítica pero estable"; pidió la vuelta a clases presenciales y anunció la creación de 300 mil puestos de trabajo.


Espacio Unzué


"Este es un espacio para las familias, donde hay actividades culturales y emprendimientos de la economía social. Forma parte del ministerio y vamos a recorrer las obras que se están haciendo. También tenemos previsto reunirnos con una ONG que se llama Ayudemos de Corazón, que trabaja con la inclusión digital", dijo.


Y añadió que "en función de esta ONG enviamos un fondo para que puedan comprar 100 tablets y 2 netbooks. En la pandemia aumentó la desigualdad digital, por lo que unos chicos pudieron seguir el año lectivo a través de los contenidos digitales, pero otros no pudieron hacerlo".


"En cuanto a las obras del Unzué, tenemos que decir que Infraestructura está trabajando en las remodelaciones que quedan. Este es un espacio característico de la ciudad con mucha historia", resaltó.


Situación social


"La situación social es crítica, pero estable. Mucha gente la pasó mal durante 2020 y perdió ingresos, pero en las últimas cinco semanas del año pasado nosotros vimos que bajó la cantidad de gente en los comedores. Tenemos 10 espacios de este tipo en todo el país y en función de nuestros números, entendemos que esto tuvo lugar porque aumentaron las posibilidades de trabajo", indicó.


Y agregó que "el Estado siempre estuvo presente y este año, entre nuestros objetivos, tenemos previsto crear 300 mil puestos de trabajo en la construcción, producción de alimentos, actividad textil, entre otras. También urbanizar 400 barrios populares, entre ellos de algunos de Mar del Plata".


"También vamos a poner en marcha 800 jardines porque en nivel de pobreza más grande está en los chicos. Algunos comunitarios. Esto es fundamental", precisó.


Ayudas del Estado


"El IFE llegó a 9 millones de familias mostró el verdadero nivel de informalidad de muchas familias. Hoy no estamos evaluando darlo nuevamente, salvo que la situación sea de un rebrote importante que nos lleve a tomar medidas extraordinarias", aclaró.


Y dijo que "el año pasado arranqué con un presupuesto de 84 mil millones de pesos y terminé, en el marco de la pandemia, con uno de 240 mil millones de pesos. Esto fue para acompañar la situación de emergencia".


Presencialidad de las escuelas


"Es fundamental que los chicos vuelvan a la presencialidad de las clases, con mucho cuidado y con protocolos, pero es básico. Las familias y el trabajo son dos organizadores de la sociedad", señaló.


Potenciar trabajo


"Fusioné todos los programas de asistencia en el Plan Trabajo. Hay unas 800 mil personas bajo este programa donde se cobra la mitad del salario mínimo trabajando cuatro horas en un Municipio, una cooperativa, por ejemplo. Quien los contrate más tiempo deberá pagar por ese tiempo que se trabaja de más", dijo.


Y agregó que "además hicimos un registro de trabajadores de la economía social con un monotributo social y solicitando que todos tengan una cuenta bancaria del Banco Nación. Al que no trabaja, se le da de baja".


Escuchá la entrevista completa con Daniel Arroyo a través del móvil de Radio Brisas





LEÉ TAMBIÉN: Afirman que "si retrotrae el virus y avanza la vacunación, se evaluará la presencialidad"
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO