20/01/2021
miércoles 20 de enero del 2021 - T
20 enero 2021 - T
SALUD


miércoles, 18 de noviembre, 2020 - 14:15 hs.

Legalización del aborto: "Busca evitar muertes, no obliga a nadie a abortar"

Legalización del aborto Busca evitar muertes, no obliga a nadie a abortar


La doctora Mabel Bianco, presidenta y fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Máster en Salud Pública y especialista en Epidemiología, explicó en Radio Brisas los dos proyectos anunciados por Alberto Fernández, el de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y el Programa de Los Mil Días, y pidió que los legisladores estén a la altura para evitar que se sigan muriendo mujeres por abortos clandestinos.


Bianco destacó la decisión del Presidente de cumplir con lo prometido el 1 de marzo en la Apertura de las Sesiones pese a la pandemia que está viviendo el país. "En una posición realista se va a tratar ahora pero tiene que ir a extraordinarias", avisó y aclaró que "es importante señalar la diferencia entre los dos proyectos: el de la legalización del aborto es un proyecto que viene a cumplir con algo que no estaba legislado, mientras que el Programa de Los Mil Días viene a cubrir un compromiso, que se asumió en 1994, donde se plantea la protección de la embarazada y de los niños en los primeros años de vida para que sea obligatorio de cumplir". Ante esto, remarcó que "son dos proyectos que tienen objetivos distintos pero que se complementan".


En cuanto a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la doctora sostuvo que "espero que nuestros legisladores entiendan que no podemos seguir con la omisión de no tener una legislación que permita a las mujeres y niñas que lo requieran, no obligar a nadie que no lo quiera, a poder encontrar una solución que ahora no encuentran y que tienen que recurrir a sistemas inseguros y que ponen en riesgo su vida y su salud".


Bianco recordó que el debate que se está planteando entre aborto si y aborto no, es similar a lo que ocurrió con el divorcio cuando se modificó la ley de matrimonio. Por lo tanto, expresó que "La gente se centraba en que iba haber más divorcios y esto no es así y está comprobado. Nadie se casa para tener el gusto de divorciarse; y tampoco nadie se embaraza para tener el gusto de abortar, pero hay situaciones y necesidades que deben ser complementadas y eso es lo que ahora está subsanando y promueve subsanar esta legislación".


Planteado el tema, indicó que "le pedimos a nuestros legisladores que no van a obligar a nadie a abortar, y no que no van a ir en contra de sus principios si lo votan porque es lo mismo que lo del divorcio. Lo único que van a hacer es permitir que aquellos que lo necesitan lo puedan hacer, y esto es más grave que el divorcio porque estamos hablando de salud o vida, entonces por qué vamos a obligar a una niña de 12 o 15 años a que sea madre o que ponga en riesgo su futuro reproductivo con una intervención insegura, eso me parece que es algo inaceptable".


La presidenta y fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) consideró que "tenemos que entender es que son situaciones vitales de mujeres y familias, y que entonces los razonamiento en lo que se entran no tienen lugar, puedo estar totalmente en contra del aborto pero cuando en un momento de mi vida o de mi hija, sobrina o amiga tiene una situación directa mi situación varía, yo no estoy de acuerdo pero a esa mujer hay que darle una respuesta, eso es lo que tienen que entender. Esta no es una discusión teórica, es una discusión de un problema que viven miles de mujeres y entonces no tenemos que tenerle miedo porque aprobar esta ley que no va a cambiar lo que pienso, si no que voy a aceptar que hay otras personas que en un momento dado necesitan de esto".


Bianco indicó también que en los países en donde está legalizada la interrupción voluntaria del embarazado los abortos no han aumentado. "Lo que es claro es la disminución de las muertes, y por eso se dice que esto es un proyecto de salud pública", manifestó y aclaró que "va a ser para quienes lo decidan, lo quieran y lo pidan, nada más. Pero el objetivo es disminuir la muerte por abortos clandestinos".


Por último, se refirió a los abortos clandestinos. "Con la ley indirectamente se van a acabar algunos negocios que también existen porque la clandestinidad siempre tiene al lado negocios, y con esto se va a acabar ese negocio paralelo de los abortos seguros pero clandestinos que hacen que tengan precios desorbitantes y que benefician a un pequeño grupo y no siempre están garantizando la seguridad porque la clandestinidad atenta contra eso", puntualizó.


Escuchá la entrevista a Mabel Bianco en el programa "Plan Luz"



LEÉ TAMBIÉN: Alberto Fernández confirmó el envío del proyecto para la legalización del aborto
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO