20/01/2021
miércoles 20 de enero del 2021 - T
20 enero 2021 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


viernes, 23 de octubre, 2020 - 09:25 hs.

COVID: "La tasa de letalidad en Argentina es alta porque tenemos muchos casos"

COVID La tasa de letalidad en Argentina es alta porque tenemos muchos casos


Analía Rearte, epidemióloga y directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del ministerio de Salud de la Nación, se refirió en Radio Brisas a la situación sanitaria actual del país y aclaró que "el foco está puesto en evitar que la población mayor de 60 años se contagie por los efectos que tiene en ellos el virus".


"Tuvimos varios meses de una pandemia focalizada en el AMBA sobre todo, lo que llevó mucho trabajo porque la mitad del país vive en este tipo de lugares con mucha concentración de personas. Vimos lo que pasó en otros países que colapsaron también el sistema de salud en este tipo de regiones y trabajamos para mejorar dicho sistema", dijo.


Y añadió que "los primeros meses de cuarentena estricta nos permitieron no terminar desbordados y tal vez no se ve, pero que el Conurbano no esté desbordado es producto de lo que hizo al principio".


"Luego vimos que la pandemia se terminó expandiendo por todo el país llegando a todas las provincias. En las últimas semanas vemos que se mantiene estable el número de contagios mientras desde Salud a nivel Nacional estamos trabajando con las provincias más complicadas", detalló.


Además, Rearte manifestó que "está claro que en todas las provincias tendríamos casos y es lo que está pasando, algo similar a lo que viene pasando en el resto del mundo. No era posible aislarse totalmente, pero si era importante en el mientras tanto mejorar todo lo posible el sistema de salud y los recursos para tratar la pandemia en cada punto del país".


"Hoy la tasa de letalidad a nivel nacional está estable, pero al tener muchos casos, aumenta la tasa de letalidad. Tenemos que interrumpir las cadenas de contagios por lo que el foco está puesto en esto. Hay que ampliar las redes de atención primaria y tratar de reducir los positivos además de localizar a los asintomáticos para evitar que contagien", aclaró.


Y señaló que "todo lo que hace desde esta estrategia es tratar de evitar que la enfermedad, por sobre todas las cosas, llegue a los mayores de 60 años y a la población de riesgo porque para ellos suele ser letal".


Por último, Rearte expresó que "este virus no tiene la estacionalidad clásica de los virus respiratorios, lo que no permite proyectar sobre su desarrollo. Esto quiere decir que por la llegada del verano no podemos relajarnos".


Escuchá la entrevista completa que le hicieron a Analía Rearte en Brisas Primera Edición



LEÉ TAMBIÉN: El Presidente anunciará este viernes la nueva fase de aislamiento
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO