27/09/2020
domingo 27 de septiembre del 2020 - T
27 septiembre 2020 - T
SOCIEDAD


domingo, 12 de julio, 2020 - 10:44 hs.

Preocupación entre armadores fresqueros por trabas a la operatoria

Preocupación entre armadores fresqueros por trabas a la operatoria


La Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA) y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT) manifestaron su inquietud por las trabas operativas que sufre la actividad en puertos patagónicos en el marco de un conflicto ajeno a esas entidades.


En las últimas horas, el Somu, uno de los gremios que representa a los marineros, decidió bloquear la circulación de langostino fresco desde los muelles de Chubut y Santa Cruz hacia las plantas de procesamiento. La medida afecta a la flota de Mar del Plata que está trabajando en la temporada de langostino en aguas nacionales.
“Nuevamente nos encontramos en una situación donde se violan los derechos de aquellos que quieren trabajar y de los que han asumido importantes inversiones para sostener el ritmo de trabajo. Estos hechos son aún más repudiables si consideramos la actual situación por la que se atraviesa producto de la pandemia”, manifestó el presidente de CAABPA, Diego García Luchetti.


Desde las empresas recordaron que la pesca fue declarada una actividad esencial. Como tal, gremios, pesqueras y Estado avanzaron en acciones y cuidados sanitarios. La acción conjunta permitió que el empleo y la generación de divisas no se vieran afectadas. Sin embargo, ahora los piquetes traen aparejados un nuevo escollo para la producción.


“Todos tenemos derecho a reclamar y existen los canales adecuados para hacerlo, pero sin violar los derechos de otros. No dejar que se desarrolle la actividad con normalidad, afectando a trabajadores, tirando toneladas de alimentos y no es la manera; sobre todo, en un momento tan particular. Escapa a cualquier razonamiento”, analizó el gerente de UDIPA, Mariano González.


Para el próximo lunes está previsto que representantes del Somu marchen frente a las Terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata. En las cámaras empresarias no tienen claro si la manifestación también bloqueará la actividad local: “Deseamos que lo que se está viendo en el sur no se replique en Mar del Plata. La actividad pesquera no puede estar sujeta a la voluntad de unos pocos”, anticipó Sebastián Agliano, gerente de la AEPC.


Por lo expuesto, las mencionadas cámaras piden que cualquier reclamo se haga dentro de lo que determina la ley, sin violar los derechos y libertades de terceros y sin poner en riesgo sanitario a la sociedad toda: “Confiamos en que los funcionarios competentes en la materia y las partes en conflicto encontrarán la solución”, concluyeron.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Débora Indarte en "Brisas Segunda Edición"
Andrés Malamud en "Brisas Primera Edición"
Estela Díaz en "Plan Luz"
Gustavo Carrión en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO