-
viernes 26 de abril de 2024    | Cielo claro 15.5ºc | Mar del Plata
La misa en Lampedusa | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 26 de abril de 2024

La misa en Lampedusa

viernes 10 de julio de 2020
La misa en Lampedusa

Ha pasado el tiempo desde aquella jornada histórica en la que Jorge Mario Bergoglio sorprendió al mundo con su visita a la isla de Lampedusa al sur de Sicilia, para oficiar misa por las miles de personas que murieron en el mar intentando arribar a Europa desde Africa.

Una patera fue utilizada como altar, mientras que el cáliz y la cruz fueron improvisados con maderas de las embarcaciones llegadas a ese territorio dos años antes.

“¿Quién de nosotros ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas, de todos aquellos que viajaban sobre las barcas, por las jóvenes madres que llevaban a sus hijos, por estos hombres que buscaban cualquier cosa para mantener a sus familias?”, se preguntó el Papa.

Agregó que “somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto...” y sostuvo luego que “la ilusión por lo insignificante, por lo provisional, nos lleva hacia la indiferencia hacia los otros, nos lleva a la globalización de la indiferencia”.

Francisco eligió llegar sin estridencias, con poca custodia y casi sin protocolo, para dar un mensaje que encaminaría su conducción al frente de la Iglesia Católica y marcaría el rumbo inexorable de su opción por los desprotegidos.

“¿Quién es el responsable de la sangre de estos hermanos? Ninguno. Todos respondemos: yo no he sido, yo no tengo nada que ver, serán otros, pero yo no. Hoy nadie se siente responsable, hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna, hemos caído en el comportamiento hipócrita”, aseguró de forma lapidaria.

No menos fuerte fue su mensaje al señalar que “miramos al hermano medio muerto al borde de la acera y tal vez pensamos: pobrecito, y continuamos nuestro camino, no es asunto nuestro, y así nos sentimos tranquilos. La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar sólo en nosotros mismos, nos convierte en insensibles al grito de los demás, nos hace vivir en pompas de jabón, que son bonitas, pero son inútiles, no son nada...”.

El Sumo Pontífice apuntó después a los líderes, afirmando que “te pedimos ayuda para llorar por nuestra indiferencia, por la crueldad que hay en el mundo, en nosotros y en todos aquellos que desde el anonimato toman decisiones socioeconómicas que abren la vía a dramas como estos. Te pedimos perdón por aquellos que con sus decisiones a nivel mundial han creado situaciones que conducen a estos dramas”.

Durante todos estos años han seguido muriendo personas que intentaron migrar desde Asia y Africa, apelando a medios tan distintos como extraños para hacer efectivo su sueño de pisar territorio europeo.

Muchos de los que lo lograron, lamentablemente sufren otras penurias sociales y económicas en la tierra prometida que les sigue siendo esquiva.

El mensaje de Francisco continúa resonando en las mentes y corazones de quienes lo entendieron.-

@danieltemperoni

 

Te puede interesar
Últimas noticias