sábado, septiembre 25, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioSALUDMigrañas: causas, prevención y tratamiento

Migrañas: causas, prevención y tratamiento

Es tres veces más común en mujeres que en hombres, y afecta con mayor frecuencia a personas de entre 15 y 50 años. Además del dolor de cabeza, los síntomas más comunes son la sensibilidad a la luz y al sonido, las náuseas y los vómitos.

Por Mario Lago
Médico Clínico MP. 13992
Integrante del plantel médico de AMOF
Asociación Mutual Once de Febrero

El 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, para concienciar a la población sobre esta patología incapacitante que afecta a miles de personas en el mundo, caracterizada por dolores de cabeza y cefaleas.

En Argentina, uno de cada 10 adultos sufre migraña, según un estudio de la Sociedad Argentina de Neurología. Se trata de un dolor de cabeza de moderado a intenso, que suele estar acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad extrema a la luz o al ruido. En los casos severos, el malestar es tan grande que hace insoportable las actividades cotidianas de quienes lo padecen.

La Organización Mundial de la Salud ubica a la migraña entre las 20 enfermedades que más incapacitan a los seres humanos en todo el mundo. Según la OMS, el 14% de la población mundial sufre migraña. La migraña es tres veces más común en mujeres que en hombres, y afecta con mayor frecuencia a personas de entre 15 y 50 años. Esta patología puede ser causada por cambios hormonales, estrés y ansiedad, falta de sueño, consumo de alcohol, sensibilidad a ruidos fuertes, consumo de tabaco o por efecto adverso de ciertos medicamentos.

En cuanto a la alimentación, se recomienda realizar cinco comidas al día y mantener una regularidad de las mismas. El cerebro de quienes padecen migraña necesita más energía, que se obtiene de los alimentos ingeridos. La actividad física también ayuda a prevenir los desencadenantes de la migraña. El ejercicio libera endorfinas, ayudando a las personas a dormir mejor y reducir el estrés.

Muchas personas sin diagnosticar recurren a la automedicación, lo cual provoca efectos rebote que complejizan aún más el cuadro. Es por eso que,a quienes sufren fuertes dolores de cabeza,se les recomienda consultar al médico, obtener su diagnóstico y comenzar un tratamiento efectivo, donde los cambios en el estilo de vida, evitar los factores de riesgo y el uso de ciertos medicamentos, ayudaran a paliar las crisis producidas por las migrañas.

¿Cuándo y dónde consultar?

Para realizar tu consulta con los médicos clínicos de AMOF: Dr. Ulises Sánchez, Dr. Norberto Giménez y el Dr. Mario Lago, podes concurrir a los policonsultorios ubicados en Santiago del Estero 1741 (entrepiso) o comunicarte al 492-2519 (internos 107 o 110) de lunes a viernes, de 9 a 17hs.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com