viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 13.7ºc | Mar del Plata
Menores y vulnerabilidad: “Están fallando los actores que tienen que tener una intervención temprana" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 19 de abril de 2024

Menores y vulnerabilidad: “Están fallando los actores que tienen que tener una intervención temprana"

miércoles 22 de junio de 2022
Menores y vulnerabilidad: “Están fallando los actores que tienen que tener una intervención temprana"
nuñez concejal radical
nuñez concejal radical

En General Pueyrredon hay 11 Centros de Protección de Menores, 800 expedientes y 200 casos activos. Uno de los Centros atiende las 24 horas y el número para comunicarse es el 102. Cada Centro se compone de un trabajador social, un abogado y un psicólogo.

Con esta estructura, que describió Daniel Núñez, concejal radical, en Radio Brisas, “es muy difícil dar respuesta a todos de una manera óptima”. Además, según el edil, “hay algunos que necesitan puntualmente un abordaje cuerpo a cuerpo”.

Para poder realizar esta tarea de manera más eficiente, desde su banca propuso implementar el programa Operadores Familiares, y reconoció que en Mar del Plata actualmente hay tres, aunque “pretendemos que sean no menos de 10 en una primera instancia”.



El programa fue generado por la gobernadora Vidal en 2017 y “con los años se fue debilitando, pero nosotros entendemos que se puede readaptar al municipio y darle otra impronta”. 

“El proyecto ha tenido muy buenas respuestas en casos de vulnerabilidad extrema donde el sistema no puede hacer mucho”, aseguró Núñez en Brisas Primera Edición. “Están fallando los actores que tienen que tener una intervención temprana para evitar este tipo de situaciones”, aseguró en una entrevista con Adrián Barbarulo y Daniel Temperoni.

“La primera responsabilidad es de la familia, luego de la educación, de la salud y la justicia. Hay muchos involucrados que podrían haber actuado antes y encontrar otro tipo de respuestas. Muchas veces lo vemos, pero no podemos interactuar porque hay mucha hipocresía en el sistema y se tiran la pelota unos a otros”, lanzó.

“Pareciera que solamente Niñez tiene que resolver este tema, pero hay otros actores que también tienen responsabilidades y no las asumen. Esto hay que discutirlo sacándose las caretas y admitiendo las imposibilidades”, afirmó.

“El 50% de los pibes están bajo la línea de la pobreza y la droga está entre nosotros. No sé si faltan recursos económicos, por ahí hay que direccionarlos de otra manera. Acá no hay grieta, se está a favor o en contra de los derechos de los pibes”, analizó.

“Si estamos a favor tenemos que tomar decisiones en consecuencia y muchas veces se debe dotar de recursos humanos y económicos a determinadas áreas. Lamentablemente pensamos en la vulneración de derechos cuando pasan estas cosas, durante el año para los vecinos hay otras prioridades, lo que no está mal, pero tenemos que atender la cuestión de la niñez, más allá de los tiempos que corren”, destacó.

“Los docentes hoy no son una voz autorizada y validada por los padres y eso tiene consecuencias. Tenemos que ocuparnos. Hay cosas urgentes e importantes y estas son de las dos y se deben asumir”, reflexionó Núñez en la charla con Adrián Barbarulo y Daniel Temperoni.

“Hay que ser sincero, porque a veces se arman dispositivos y programas y no se puede llegar al 100% de los casos. Lo que se debe hacer es ser más efectivos con las respuestas a los casos a los que sí se llega”, describió.

Sobre el reciente caso del asesinato de Martín Mora, que se originó con una discusión con menores que fueron detenidos, Núñez dijo que “uno está en tercer grado y no sabe leer ni escribir. Arrancamos con una falla en el sistema educativo, que es parte del sistema de protección de los derechos del niño. Las respuestas las deben dar un montón de actores. El Estado tiene que fortalecer y no obstruir. Hay muchas cosas que faltan”.

El proceso


“Cuando hay un chico de mucha vulnerabilidad y roba, los detiene la policía, pero como son inimputables, se ordena la libertad y se los lleva al 102. Ahí se trabaja con la voluntad del niño, si quiere volver a su casa vuelve y se deriva el caso a un Centro de Protección, así funciona el sistema”, explicó Núñez.

“En muchos casos se puede seguir trabajando, pero en otros tantos, al Centro le excede la posibilidad del cuerpo a cuerpo, de estar en la plaza, en la calle, en el semáforo o tomar un café”, reconoció el concejal de la Unión Cívica Radical.

Te puede interesar
Últimas noticias