jueves, septiembre 16, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioEL MUNDOMedia humanidad sobrevive sin ninguna protección social  

Media humanidad sobrevive sin ninguna protección social  

Más de la mitad de la población mundial atravesó el 2020 sin ninguna protección social y esta situación obligó a los gobiernos a elaborar distintas herramientas para paliar semejante falencia en medio de la pandemia de coronavirus.

Por Daniel Temperoni
Por Daniel Temperoni

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo, refleja que más de 4.100 millones de personas no cuentan con el mínimo acceso a la salud, no tienen jubilación, carecen de subsidio por desempleo y no registran cobertura por accidentes laborales, discapacidad o maternidad.

El año pasado estas prestaciones llegaron sólo al 46,9% de los habitantes del planeta, lo que significó que el restante 53,1% no apareció en el radar de los Estados y muchos quedaron visibilizados sólo a través de programas de emergencia.

Mientras que Europa y Asia Central tienen bajo la protección social al 83,9% de la población, América promedia 64,3%, el resto de Asia y el Pacífico alcanza 44,1%, los Estados Arabes 40% y Africa sólo 17,4%.

Las diferencias también se manifiestan en el gasto público, ya que el promedio ronda el 12,8% del PBI, en tanto las naciones desarrolladas trepan al 16,4% y los países en desarrollo apenas 1,1%.

Desde la OIT pidieron que los jefes de Estado continúen durante este año con las ayudas establecidas al declararse la pandemia de Covid-19, aunque muchas naciones deberían hacer esfuerzos monumentales, redistribuir partidas del Producto Bruto Interno y hasta endeudarse para seguir protegiendo a los sectores con mayores carencias.

Como en otras problemáticas que profundizó la aparición de la Covid-19, quedaron al descubierto serias falencias en los servicios de salud, infraestructura y seguridad social que deberán ser debatidos y revisados, si la humanidad no quiere seguir  encubriendo el mayor desatino de su historia.

Twitter: @danieltemperoni

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com