jueves, octubre 21, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioOPINIÓNMedia docena de desarrollos procuran vacunas argentinas contra la Covid-19

Media docena de desarrollos procuran vacunas argentinas contra la Covid-19

En distintos laboratorios nacionales se trabaja de manera intensa y constante para llegar al diseño óptimo de vacunas contra el coronavirus.

Por Daniel Temperoni
Por Daniel Temperoni

Por caminos diversos, todos buscan alcanzar inoculantes que sirvan para completar la inmunización de aquellos que ya recibieron esquemas de vacunación.

En la Universidad Nacional de San Martín ya quedaron atrás los estudios preclínicos de la denominada Arvac Cecilia Grierson, merced al trabajo del grupo que lidera la doctora Juliana Cassataro en conjunto con el laboratorio Cassará.

La etapa actual se concentra en desarrollar el prototipo y el diseño de los ensayos clínicos en voluntarios, previéndose su finalización para el año próximo.

La Argenvac221 es el otro camino que abrieron el CONICET y la Universidad Nacional de La Plata a través de sendos institutos, además del Laboratorio Ghion que tiene su planta de desarrollo en el Parque Industrial de nuestra ciudad.

Otros investigadores del CONICET en el Instituto Leloir y con acompañamiento de la empresa biotecnológica Vaxinz, ya desarrollaron una vacuna monodosis que obtuvo inmunidad de ciento por ciento en ratones durante pruebas preclínicas.

Sobre la base de una tecnología patentada hace tres años por el INTA Bariloche que logró generar inmunidad ante el coronavirus en ratones, el INTA y Laboratorios Bagó trabajan ahora para comprobar que esos anticuerpos sean capaces de neutralizar al virus.

En el ámbito de la Universidad del Litoral, investigadores del CONICET asociados a Biotecnofe SA y Cellargen Biotech SRL, el desarrollo apunta hacia una fórmula en base a proteínas recombinantes que no son dependientes de la cadena de frío.

El proyecto tiene financiamiento de la Agencia I+D+i y utiliza una plataforma tecnológica instalada en Santa Fe.

Integrantes del CONICET en la Universidad Católica de Córdoba se asociaron con grupos de investigadores en la Universidad Federal de San Pablo y en la Sorbona.

Buscan concretar una vacuna oral contra la Covid-19, con las ventajas que su administración podría tener en el futuro.

La capacidad de nuestros investigadores, el nivel de la ciencia argentina y la potente combinación entre lo público y lo privado, permiten avizorar resultados positivos en cada uno de estos emprendimientos.

La utilización de desarrollos ya probados, junto con otros caminos tecnológicos que se ponen a prueba, refuerzan el concepto de lo que significa tener inversión permanente en esta materia y de lo que es capaz el recurso humano nacional en el renglón de la ciencia aplicada.-

Twitter: @danieltemperoni

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com