viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.7ºc | Mar del Plata
Mariana Gené: "La lógica de armado político del PRO es similar a la del peronismo y la UCR" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 29 de marzo de 2024

Mariana Gené: "La lógica de armado político del PRO es similar a la del peronismo y la UCR"

Mariana Gené, doctora en Ciencias Sociales por la UBA y autora del libro "La rosca política", analizó en InfoBrisas cómo el oficialismo y la oposición construyen política en tiempos atravesados por la pandemia.
sábado 15 de agosto de 2020
Mariana Gené: "La lógica de armado político del PRO es similar a la del peronismo y la UCR"

Por Leonardo Casas

La política argentina sigue teniendo una dinámica vertiginosa. Cuando aún parece cercano el momento de la elección de Alberto Fernández como presidente, de hecho esta semana se cumplió un año de las PASO, ya en ciertos espacios se discute lo que que vendrá y algunos dirigentes empiezan a posicionarse de cara a las elecciones del año que viene, tal como ocurrió con Emilio Monzó, quien no descartó encabezar una lista en una charla con dirigentes de su espacio.

Utilizando la exposición de Monzó como excusa, entrevistamos a Mariana Gené, doctora en Ciencias Sociales por la UBA y en Sociología Política por la École des Hautes Études en Ciences Sociales de Paris e investigadora asistente del CONICET, quien escribió el libro "La rosca política" y nos dio su mirada sobre la jugada del ex armador político de Juntos por el Cambio, así como las claves de la construcción política hoy tanto en el oficialismo como en la oposición.

"Si tengo que ser candidato, seré candidato", dijo hace pocas horas el ex presidente de la Cámara Baja Emilio Monzó en un encuentro con dirigentes que se referencian con él. ¿Creés que con la llegada a la presidencia de otro armador político, como Alberto Fernández, Monzó entiende que hay un espacio para una candidatura suya en 2021?, ¿pensás que se pueden parangonar ambos casos?

Emilio Monzó no fue armador político toda la vida, si no que antes también fue candidato a otras cosas. Fue intendente de Carlos Tejedor y tiene distintos cargos electivos en su haber, con lo cual podría ser el candidato. De todos modos, falta mucho para eso y probablemente lo que está haciendo es mover un poco el avispero para cerrar adentro de Juntos por el Cambio. Me parece que quizás eso sea más probable, sobre todo por su relación con Horacio Rodríguez Larreta y con distintos miembros del ala más dialoguista del PRO, que es el ala que actualmente gobierna.

Sus diferencias con el modo de conducir el gobierno de Cambiemos estuvieron puestas en blanco sobre negro, en parte mientras eran gobierno y mucho más cuando dejaron de serlo, pero eso no significa que no tenga todavía lazos muy importantes con gran parte de sus dirigentes y que tenga apuestas políticas para jugar ahí adentro.

Parangonar el caso de Monzó con el de Alberto Fernández sería muy difícil, si bien hay algo de sus estilos, de su capacidad de diálogo con distintos sectores de la política, de su astucia para el armado, para las negociaciones, con las relaciones tanto con los políticos como con el mundo empresario, que los acerca. Pero después, la jugada que llevó a Alberto Fernández a ser el candidato presidencial en 2019 no podría ser pensable con Monzó, porque no podría él ser como la carta de reconciliación de distintos sectores políticos como lo fue Alberto Fernández o la carta para volver a juntarse con el Círculo Rojo, porque nada de eso tiene el nivel de dramatismo, o es tan problemático en Juntos por el Cambio como lo fue en un algún momento en el peronismo. 

Es completamente contrafáctico desde ya, pero son coyunturas muy disímiles la actual y la de entonces.

Parece estar establecido que Alberto Fernández necesita su propio Alberto Fernández. De hecho, puntualizaste, antes de su llegada a la presidencia, que "ahora será el tiempo de conducir a que otros rosqueen por él": ¿Pudo delegar ese rol? ¿A quiénes ves dentro del espacio oficialista que estén actuando como armadores?

Ese rol se va repartiendo de a poco. Esos roles muchas veces no están escritos desde el vamos, en los organigramas de gobierno, si no que le pertenecen más bien a quienes los ocupan, pero es verdad que hay lugares privilegiados para ello, y el Ministerio del Interior y la presidencia de la Cámara de Diputados son dos lugares por antonomasia de ese rol de armado político, de negociación con distintos sectores, y en la actualidad, el ministro de Interior Wado de Pedro lo cumple, negociando con los veinticuatro gobernadores, yendo a visitar a cada uno cuando se podía, o haciéndolos ir a la Casa Rosada, y ahora reuniéndose con ellos también por Zoom.

Esa relación con las provincias está comandada por Wado de Pedro, y yo diría que dos grandes armadores políticos en este contexto para el Frente de Todos están siendo Sergio Massa, desde la presidencia de la Cámara Baja, y Máximo Kirchner desde la presidencia del bloque, en su relación con los distintos miembros de la coalición, en su vínculo con otros actores políticos y también, sobre todo, en su vínculo con el Círculo Rojo, podríamos decir, con los grandes empresarios, con algunos referentes de movimientos sociales y también con dirigentes sindicales. Yo creo que ellos son en gran parte los que, por ahora, más sobresalen en este trabajo.

Dentro de Juntos por el Cambio, con lo que parece ser la conformación de un espacio propio de Monzó, ¿quiénes serían los encargados hoy de armar para Horacio Rodríguez Larreta y/o, eventualmente, Mauricio Macri? ¿La lógica de construcción política dentro del macrismo, es distinta a las clásicas del peronismo y el radicalismo?

En Juntos por el Cambio, este es un momento de mucha actividad interna, porque pareciera ser un momento propicio para redefinir ciertos liderazgos, o hay muchas de sus partes que tienen interés en hacerlo. Hasta qué punto eso pueda llevarse a cabo o no, lo veremos con el tiempo, pero siendo que es una coalición heterogénea, hay distintas movidas posibles para sus principales dirigentes del PRO, del radicalismo también y, en mucha menor medida, de la Coalición Cívica.

Yo diría que no hay estilos tan distintos (al peronismo y al radicalismo), quizás sean distintos en lo que se comunica para afuera, pero si pensamos en los armadores políticos de Rodríguez Larreta, podemos pensar sobre todo en los peronistas, en Santilli y en Ritondo, especialmente, y en algunas de las que fueron segundas líneas de Rogelio Frigerio, el ex ministro del Interior. Todos esos dirigentes que vienen del peronismo o son filoperonistas, son los que se están dedicando al armado para la estrategia de Rodríguez Larreta.

Te puede interesar
Últimas noticias