Inicio OPINIÓN Mar del Plata y su historia en un nuevo aniversario de su...

Mar del Plata y su historia en un nuevo aniversario de su fundación

Por Daniel Temperoni – Luego de la Revolución de los Libres del Sud, empiezan a caer las acciones de muchos hacendados y llega un saladero en Luro, Alberdi, Corrientes y Santa Fe, Coelho de Meyrelles, un portugués que representaba al Barón de Mauá, uno de los socios que hacia tasajo para los esclavos de Brasil y Cuba.

A partir de ahí surge la historia de Luro, Peralta Ramos, y llega el tren en 1886 al mismo tiempo que un estrato social comienza a elegir estas playas para pasar el verano. Después, empiezan las grandes casas de veraneo y detrás de eso, hubo gente que trabajó para construir y mantenerlo. La calle Patagones era donde prácticamente terminaba el limite de Mar del Plata y a partir de ella y hacia el mar, en la década del 40 y 50, cientos de bicicletas recorrían la Av. Luro y Colón llegando al centro donde se empezaban a levantar todos los edificios, que hoy son la Mar del Plata turística, como hoteles sindicales.

Las casas de chapa del puerto, las casitas de madera alrededor de la estación de trenes, la construcción del puerto, los vecinalistas de 1987 con el Acueducto Sur, el estadio, los 13 héroes de Malvinas que no volvieron más todos los que regresaron, las Familias Fundadoras, los artesanos, los albañiles, la servidumbre de esa clase potentada, todo esto forma parte del patrimonio de estos 147 años de la ciudad. Sin embargo, la fundación de una ciudad enorme como esta tiene cosas en el claroscuro que también hay que mostrar porque todo forma parte de la historia de Mar del Plata.