sábado, octubre 23, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioCULTURAMagda Tagtachian, la nieta de sobrevivientes del genocidio armenio que escribió una...

Magda Tagtachian, la nieta de sobrevivientes del genocidio armenio que escribió una trilogía conmovedora

La periodista y escritora Magda Tagtachian, nieta de cuatro sobrevivientes del genocidio armenio, contó en Radio Brisas detalles de Rojava, su tercera novela histórica donde indaga en sus orígenes a través de una obra de ficción.

En el programa “Invasión De Brolis” -que se emite todos los miércoles a las 22 por radio Brisas-, la periodista y escritora Magda Tagtachian, nieta de cuatro sobrevivientes del genocidio armenio, contó detalles de Rojava, su tercera novela histórica donde indaga en sus orígenes a través de una obra de ficción.

“Mis cuatro abuelos sobrevivieron al genocidio armenio, y no hablaban de todo que habían sufrido. Todo eso cambió cuando a mis trece años un día no quise comer en la casa de mi abuela y ella me dijo que lo tenía que hacer porque no sabía ‘lo que es tener hambre'”, contó la autora.

Tagtachian, quien también publicó Alma armenia y Nomeolvides Armenuhí, destacó que la música, la danza y la gastronomía están presentes “en gran parte” de su obra. “Es una forma de transformar el dolor en belleza”, admitió, en alusión a su crianza, donde una de sus abuelas “no contaba nada de su dolor, pero cocinaba las delicias de Medio Oriente”.

Consultada sobre si Rojava es una novela feminista, la escritora consideró que sí y que además “habla de un modelo de sociedad que es estudiado en todo el mundo”.

Nané Parsehyan necesita encontrar a su verdadero padre. Para eso emprenderá una travesía hasta llegar a Rojava, donde no existe la paz: es una zona que el pueblo kurdo se disputa a sangre y fuego con el Estado Islámico, el Estado turco y el régimen sirio. En el viaje la acompañará su prima Alma Parsehyan, una periodista americana que está por publicar una novela. Además, se sumarán Hrant Torosyan y Vartan Sirekanyan, un combatiente y un violinista, ambos armenios, que darían sus vidas por ellas. En el corazón de Medio Oriente se encontrarán con las Unidades Femeninas de Protección, un ejército de mujeres que defienden con valentía y coraje una tierra que lo pide todo.

Magda Tagtachian pone la exquisitez de su pluma y su sagacidad periodística para que la búsqueda de la identidad, el amor y un conflicto territorial conformen una historia actual, en una zona arrasada por la guerra. Y allí, donde pareciera imposible que irrumpa el romance y la pasión, y que una hija pueda reconstruir la relación con su padre, el camino les deparará muchas sorpresas y enseñanzas. Y quizá sea esa la gran lección de Rojava: jamás abandonar la lucha, nunca darse por vencido.

Escuchá la entrevista completa a Magda Tagtachian con Federico Bruno

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com