-
jueves 02 de mayo de 2024    | Cielo claro 11.8ºc | Mar del Plata
Los lazos ocultos entre Río de Janeiro y Mar del Plata en una deriva literaria novedosa y sagaz | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 02 de mayo de 2024

Los lazos ocultos entre Río de Janeiro y Mar del Plata en una deriva literaria novedosa y sagaz

martes 09 de agosto de 2022
Los lazos ocultos entre Río de Janeiro y Mar del Plata en una deriva literaria novedosa y sagaz
Los lazos ocultos entre Río de Janeiro y Mar del Plata en una deriva literaria novedosa y sagaz
Los lazos ocultos entre Río de Janeiro y Mar del Plata en una deriva literaria novedosa y sagaz

En su flamante libro, "Un reino junto al mar", el curador y ensayista Santiago García Navarro narra la obsesiva pesquisa de un historiador que, como el autor, es oriundo de Mar del Plata. El mismo se propone hallar a través de métodos pocos convencionales los lazos ocultos entre esa ciudad balnearia y Río de Janeiro, los imaginarios alrededor de ambas y sus coincidencias, al punto de sospechar que la localidad bonaerense fue alguna vez modelo de inspiración para la tierra carioca, y donde jugó un rol clave la bossa nova.

"Sí, Mar del Plata fue modelo de balneario moderno para Río de Janeiro. Creo que el libro lo demuestra, aunque haya quienes puedan sospechar lo contrario", dijo a la agencia de noticias Télam Santiago García Navarro sobre estas dos ciudades que conoce bien y que peregrinan por las casi 500 páginas de este texto (publicado por Ripio), tanto con sus particularidades y diferencias como con sus semejanzas, muchas insospechadas.

De un lado, lobos marinos, alfajores, el mar, el casino, playas populares y postales de colores saturados. Del otro, Copacabana, el carnaval, Cristo Redentor, el cerro Corcovado, las curvas de Niemeyer, las extensas favelas. "La Feliz" es el balneario argentino por excelencia y aunque parezca difícil de creer, fue inspiración, según rastrea el protagonista del libro, Ariel Suez: "MP" -como lo llamará a lo largo de todo el libro- "fue modelo de balneario moderno para Río de Janeiro".

"Un reino junto al mar" -título inspirado en una frase de Vladimir Nabokov- escapa a las etiquetas y categorías: es un volumen poliédrico y una deriva a través de géneros y formatos que van de la investigación, la crónica, la entrevista, la literatura de viaje, el artículo periodístico y el ensayo sobre las imágenes a la novela epistolar o vía mail. Las huellas de una travesía a través de una playa exótica en el imaginario argentino que se interroga "el Río de Janeiro de nuestras fantasías ¿cómo fue que nació, cuándo y por qué?".

Por supuesto que en este derrotero monumental sobre ciudades paralelas hay elucubraciones e interpretaciones más cerca de la corazonada que de lo académico pero acaso ¿no son muy similares las baldosas de una peatonal marplatense con el calçadão (piso de piedras portuguesas) de Copacabana? Al margen de las múltiples coincidencias que el protagonista irá desenhebrando "Un reino junto al mar" tiene su propia banda de sonido y no es tan solo la bossa nova en sí sino más precisamente es el álbum grabada en vivo por Vinicius de Moraes y Toquinho en los 70 en el bar La Fusa -una leyenda de Playa Grande- Mar del Plata.

"El libro nació como una acumulación de chispazos en el tiempo. En 2009 empiezo una investigación sobre Mar del Plata en invierno, tan contrastante con la capital del verano argentino. Me encuentro con grandes sorpresas a la vez que confirmo intuiciones que tenía desde la infancia. En 2011 me voy a vivir a Río de Janeiro y descubro el punto de vista desde donde darles forma narrativa a todas esas ideas y sensaciones, propias y ajenas: escribir desde el contraste extremo", relata García Navarro (Mar del Plata, 1973), quien estudió Letras en Buenos Aires y Río de Janeiro.

Te puede interesar
Últimas noticias