domingo, octubre 17, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioLA CIUDADLos 9 errores y faltas más comunes que los marplatenses tenemos al...

Los 9 errores y faltas más comunes que los marplatenses tenemos al manejar

La siniestralidad en Mar del Plata es una de las más altas del país, y en InfoBrisas.com es constante la publicación de notas con choques. Por eso consultamos a Héctor Ragnoli, quien trabaja como perito verificador de siniestros viales, para que nos dé la lista de los errores más cometidos al momento de transitar las calles de la ciudad.

“Ya superamos los 40 fallecidos en lo que va del año y se dan por mes 120 siniestros viales con lesionados”, advirtió.

¿Cuáles son los errores más comunes?

1- El uso del teléfono celular

“Hoy el uso del celular está siendo la principal distracción y la principal causal de accidentes, por delante de la velocidad excesiva y el consumo de alcohol o drogas”, reseñó.

2- La doble fila

“Hay que saber que si estacionás en doble fila y te bajás del vehículo, aunque te lleven por delante, la Corte te endilga la responsabilidad del siniestro, porque estás generando la colisión por la obstrucción de la vía de circulación”, remarcó Ragnoli, quien también es asesor de la SecretarÍa de Educación del Municipio para la temática de la Educación Vial.

3- Giro en U

“Es otro gran problema. Es otro de los mayores causales de accidentes, el que protagoniza aquel que no se digna a girar por toda la manzana y gira sobre la propia avenida. Por un lado, frena el carril rápido y ya hace detener el tránsito que viene detrás, y lo que hace también es interrumpir la línea de circulación de los que van por el lado contrario. Es un doble daño el que gira en U”, cuestionó.

4- El consumo de alcohol y drogas

“La seguridad no tiene un costo. Quizás acá no hay un medidor de sustancias tóxicas, que vale 1.500 euros, por asignación de recursos, y lo que no se tiene en cuenta son los costos que tienen los siniestros. Hoy un lesionado grave le cuesta al Estado 37 mil dólares, contemplando todo”, puntualizó.

5- Velocidad excesiva y velocidad obstructiva

“La velocidad excesiva es la que te lleva a atropellar a alguien porque no frenás en tiempo suficiente, entre lo que vos ves y la detención del vehículo en tiempo suficiente. Eso se busca con las velocidades a 30. A 30 kilómetros por hora, necesitás entre unos 13 y 15 metros para detener el auto”, explicó el especialista.

Asimismo, remarcó que también es un problema la velocidad obstructiva: “Esto lo vas a encontrar en los choques por alcance. Quizás el tráfico va a 54 kilómetros por hora, que puede ser la onda verde en Colón, y tenés uno que va a 30, lo que produce la desaceleración y el tercer o cuarto que viene atrás termina chocando al no ver lo que hace el que va primero”.

“Esto pasa también la ruta 88, donde hay muchas colisiones de acá a Necochea, que chocan con camiones, sobre todo de noche, que van cargados con más de 36 toneladas. Se juntan allí dos problemas: la velocidad obstructiva y que no calcula bien el vehículo que lo precede”, agregó.

6- No respetar la prioridad de paso en las intersecciones

“Si llegás a la esquina, tenés que saber que le debés dar el paso al que viene por la derecha. Esto no es solo por la normativa, sino porque si vos impactás al de la derecha, chocás al que maneja, y lo más probable es que le provoques lesiones; muy distinto si impactás del lado del acompañante en caso de que el que conduce va solo”, detalló.

7- No usar el cinturón

“No es únicamente por el artículo de la ley. En un choque lateral, si no llevás el cinturón, lo primero que perdés son las manos del volante y los pies de las pedaleras, o sea que perdés el dominio del auto. Es decir que no es solo lo que a vos te puede pasar, si no lo que le puede pasar al otro. Si uno no lleva el cinturón y te chocan de costado, es probable que choques con la cabeza a tu acompañante”, amplió Ragnoli.

8- El sobrepaso por la derecha, sobre todo de las motos

“Los motociclistas no miden que uno en el auto tiene uno o dos puntos ciegos, y que si te largás por la derecha ocupando un espacio y no un carril, como debe ser, lo más probable es que el automovilista gire, mire por el espejo y no te vea. Ahí es donde se produce el impacto en donde no sabemos si es primero el huevo o la gallina, es decir, si el auto se cierra o la moto se adelanta a la maniobra que hace el auto”, subrayó.

9- Abrir la puerta para bajarse

“Los que van del lado izquierdo, el de atrás y el conductor, deben usar la mano derecha para abrir la puerta. Hace que ocupe menos espacio la puerta al abrir y obliga a mirar hacia atrás”, recomendó.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com