jueves, septiembre 16, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioCULTURALeila Guerriero: "Leer un posteo largo ya es un plomo"

Leila Guerriero: “Leer un posteo largo ya es un plomo”

En el programa “Invasión De Brolis” –que se emite todos los miércoles a las 22 por radio Brisas-, la periodista y escritora Leila Guerriero, columnista de El País, contó detalles de la edición definitiva de “Frutos extraños” (Alfaguara, 2021), el libro que reúne sus mejores crónicas, y de su relación con las redes sociales.

Guerriero dio detalles de la investigación y las repercusiones de sus perfiles sobre Fito Páez, Gustavo Grobocopatel y del Equipo Argentino de Antropología Forense, reunidos en la flamante publicación. Sobre esta última nota, titulada “La voz de los huesos”, enumeró los elementos que le permitieron reconstruir una escena “crucial” para la nota que la consagró con el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano: cuando el equipo, al que lo llamaban en sus inicios “el cardumen”, llegó a Mar del Plata para identificar a una detenida desaparecida y las Madres de Plaza de Mayo se opusieron a su trabajo y los acusaron de ser “inflitrados de la CIA”.

«El periodismo puede, y debe, echar mano de todos los recursos de la narrativa para crear un destilado, en lo posible, perfecto: la esencia de la esencia de la realidad.»


Una mujer capaz de asesinar a tres amigas poniéndoles cianuro en la taza de té, otra que mató a su hija minutos después de parirla, un mago al que le falta una mano, un grupo de rock cuyo integrante más famoso tiene síndrome de Down, un lustrabotas que acabó convirtiéndose en una figura imprescindible de la música en Hispanoamérica. Como asegura la autora, no hay nada “más sexy, feroz, desopilante, ambiguo, tétrico o hermoso que la realidad”.

En esta edición revisada y ampliada de Frutos extraños, Leila Guerriero nos descubre la cara más sensible, vigorosa y palpitante de una profesión que atraviesa tiempos difíciles y obra el milagro de hacernos creer de nuevo en el oficio de periodista. Las crónicas recogidas en este libro, escritas entre los años 2001 y 2019, constituyen una lección magistral de periodismo, muestran el mundo desde una perspectiva única, intensa y diferente, y tienen la capacidad de noquear al lector.

“No tengo redes sociales pero husmeo a la gente que me interesa, como el escritor chileno Matías Rivas que hace en su Facebook una curaduría de películas, artículos y entrevistas que para mí es literatura. También si leo algunos versos de un poema de Martín Prieto en Twitter me parece súper interesante”, sostuvo la periodista.

Sin embargo, alertó que la pandemia de coronavirus motivó a que “todo el mundo salga a escribir su diario de la peste” y eso inevitablemente “caerá en el olvido rápido”.

“Leer un posteo largo ya es un plomo; veo un cuento largo de Lydia Davis en un posteo y digo ‘¡Ay, que pereza! Esto lo leería en papel’. Aunque todo depende de lo que hay detrás. Un escenario de teatro lo podés usar para algo maravilloso o algo horrible”, concluyó.

Foto: Alejandra López.

Escuchá la entrevista completa a Leila Guerriero con Federico Bruno

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com