24.3 C
Mar del Plata
domingo, febrero 28, 2021
Inicio ESPECTÁCULOS Leda Torres, de Mar del Plata al Mundo de la mano del...

Leda Torres, de Mar del Plata al Mundo de la mano del Tango

Leda Torres es una pianista marplatense que se ha convertido en referente de la nueva camada de músicos argentinos de tango con reconocimiento no solo en nuestro país, sino a nivel internacional.

Nacida en la ciudad de Lobería en 1987, pero criada en nuestra ciudad, cursó sus estudios secundarios en el Instituto Polivalente de Arte donde comenzó su pasión por el piano.Desde 2006 reside en Buenos Aires. Es Licenciada Instrumentista Superior en Música Popular con especialización en Tango de la Escuela Popular de Música de Avellaneda. Además, es Licenciada en Música Argentina por la Universidad Nacional de San Martín. Imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Morón y como autónoma.

Desde las primeras etapas de su carrera, ganó reconocimiento en la escena del tango contemporáneo, a la vez que su dúo a cuatro manos “Suarez & Torres” que comparte con Paula Suarez  se ha convertido en un conjunto de gran éxito.

En el año 2019, Torres recuperó el material de Carlos García, un pianista de tango que ha quedado en arcón de los recuerdos pero que gracias al trabajo de la artista ahora reviven en un libro con los arreglos transcriptos a partituras  y un disco de acceso gratuito grabado en el Centro Cultural CCK donde participaron once pianistas. “Carlos García. Tangos en piano. Vol. 1”, es el título del libro que recupera arreglos del pianista de la Orquesta Típica de Roberto Firpo y director de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires junto con Raúl Garello. El disco se puede escuchar a través de distintas plataformas sin costo alguno. Por este trabajo, el año pasado Leda estuvo nominada a los premios Carlos Gardel en el rubro “Mejor Album de Orquesta y/o Grupo de Tango”.

El pasado viernes 12 de febrero formó parte del Festival Virtual de Pianistas “CYBERCOLLAB 2021” que organizan dos músicas canadienses con participantes de EEUU, Canadá, Corea, China y otros países, siendo ella la única latinoamericana convocada a competir. El tema elegido para este evento, que además de difundir nuevos pianistas de todo el mundo tiene un fin benéfico, fue  el vals “Humildad” de Lucio Demare interpretado junto a a cuatro manos.

Escuchá la nota a Leda Torres en “Desparramando Cultura a Cuatro Manos”: