Inicio OPINIÓN Las entidades sociales serán centrales en la recuperación

Las entidades sociales serán centrales en la recuperación

Cualquier proyecto político que muestre la intención de empezar a resolver la profunda crisis en la que se encuentran vastos sectores, deberá contar con la acción en el terreno de las entidades sociales.

Tenerlas en cuenta en el diseño de políticas superadoras, asegurará que el conocimiento de las bases contenga las respuestas que esperan ansiosamente millones de connacionales.

El día a día de estos largos y tensos meses de pandemia, fue compartido por miles de voluntarias y voluntarios.

Sin ellos, el Estado no podría haber llegado tan puntualmente a cada familia como lo hizo.

El contacto cotidiano, la confianza generada en el acto solidario, la sabiduría que otorga el conocer cada rincón del territorio físico, la sensibilidad vecinal que no se adquiere en un seminario de formación política, son valores agregados que no pueden ser dejados de lado bajo ninguna circunstancia.

En General Pueyrredon se forjó un anillo de ayuda y colaboración reconocido por la provincia.

Los Comités Barriales de Emergencia siguen mostrando su eficacia y creatividad en los desafíos que aparecen en las más de treinta barriadas marplatenses donde tienen presencia activa.

Cuando arreció la pandemia y sólo las actividades esenciales eran permitidas, cientos de miembros de sociedades de fomento, ONG´s, la UNMdP, los movimientos sociales, la Iglesia Católica, otros credos, entidades gremiales y numerosas organizaciones solidarias, armaron una red de contención para aquellos que necesitaban un plato de comida, un abrigo, un medicamento o una palabra esperanzadora.

Se multiplicaron los comedores en los barrios más castigados por la crisis, justo cuando la desocupación golpeó fuertemente con una desocupación que trepó a 26%.

Y cuando los equipos sanitarios requirieron información previa a los testeos de PCR, los CBE recibieron formación como promotores de la salud y salieron a tocar timbres y golpear puertas, preguntando a las familias por posibles síntomas de coronavirus.

Cuando se despliegue el operativo de vacunación en el distrito, estas estructuras estarán dispuestas para integrarse a la organización.

El acierto de los CBE radica en que se concentran en las coincidencias y no en las diferencias, porque el objetivo es dar respuesta a los más necesitados.

Se trata de organización y solidaridad.

@danieltemperoni