jueves, octubre 21, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioPodcastLas Cosas Que Digo: qué hubo y qué no hubo en la...

Las Cosas Que Digo: qué hubo y qué no hubo en la campaña

El Director de Analipsis, Fabrizio Zotta, hizo un punteo a modo de balance de lo presente y de lo ausente en la campaña electoral en la antesala de los sufragios del próximo domingo.

En primer lugar, Zotta se refirió a la falta de un tema excluyente, y que aunque en la previa podría haber sido la economía o el plan de vacunación las cuestiones decisivas, en la campaña se presentaron temas dispersos más apegado a lo emotivo, a lo simbólico.

Zotta tampoco encontró moderación en los discursos, ya que lo que parecía un escenario de trabajo en conjunto y una síntesis superadora de la grieta por el escenario de la pandemia, terminó resultando en una polarización cada vez mas marcada, sin síntesis, sin debate. Fue una campaña basada en acusaciones cruzadas y sin posibilidad de cruzar ideas, como si tratasen de fidelizar a los propios más que ganarse a los otros: “Se le habla a la propia tribuna, incapacidad discursiva de generar una síntesis para hablarles a los que no están ni de un lado ni del otro. Creo que va a ser una elección de voto por descarte. No se ha logrado interpelar a otros sectores más allá de los propios, es un fenómeno que pasa a nivel mundial: acudir a las urnas a ratificar el propio preconcepto”, argumentaba Zotta.

En el punteado de lo que SI HUBO, el columnista hizo foco en tres cuestiones: en que hay PASO, o sea hay verdaderamente primarias en muchos espacios. Luego hizo un interesante análisis sobre las propuestas, ya que mucha gente dice que no existieron en esta campaña. Zotta dice que difiere de esa definición, que ve propuestas pero que se adhieren al teorema de Baglini que dice que: “lo revolucionario de las propuestas del partido es inversamente proporcional a las chances que tiene de llegar al gobierno”.

Otra cosa que destacó el Director de Analipsis, es que se hizo presente la idea disruptiva de la formación de una tercera fuerza desde la izquierda y la derecha. Por último, Zotta señala la vuelta de los medios tradicionales al centro del debate público, que se puede justificar por la pandemia y la imposibilidad de salir al encuentro de la gente, y por otro lado en que dichos medios continúan siendo trascendentes en la configuración del escenario electoral.

Interesantísimo análisis de Fabrizio Zotta… ¡Escuchalo completo!

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com