sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 13.9ºc | Mar del Plata
La revista The Lancet publicó un estudio que vincula la hepatitis grave en niños con el coronavirus | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 20 de abril de 2024

La revista The Lancet publicó un estudio que vincula la hepatitis grave en niños con el coronavirus

domingo 15 de mayo de 2022
La revista The Lancet publicó un estudio que vincula la hepatitis grave en niños con el coronavirus
hepatitis
hepatitis

La revista científica The Lancet publicó un estudio sobre la posible vinculación de los casos de hepatitis aguda grave en niños y el coronavirus en distintos países del mundo.  La infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños, previamente infectados por covid, y portadores de reservorios virales, puede ser la consecuencia de estos casos de hepatitis.

Petter Brodin y Moshé Arditi hicieron una investigación en niños con hepatitis aguda grave. Tomaron casos del Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Israel y Japón. En la mayoría, los menores presentaban síntomas gastrointestinales. Luego progresaban a ictericia, y en algunos casos tenían insuficiencia hepática aguda.

Hasta el momento, indicaron que un agente infeccioso sigue siendo la causa más plausible. Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E no se han encontrado en estos pacientes. Se estableció que el 72 por ciento de los niños con hepatitis aguda grave, en el Reino Unido, tenía un adenovirus detectado. Y en los 18 casos subtipificados se identificó adenovirus 41F.

La prestigiosa revista remarcó que esta hepatitis afecta predominantemente a niños pequeños y pacientes inmunocomprometidos. Sin embargo, no se ha informado previamente que el adenovirus 41F cause esa enfermedad aguda grave.

En Reino Unido en el 18 por ciento de los casos de hepatitis se identificó el Sars-Cov-2. En Inglaterra, se detectó coronavirus en 11 de los 97 casos reportados de esa enfermedad. También, otros tres casos habían dado positivo de coronavirus en las 8 semanas anteriores al ingreso. En tanto, se informó que 11 de los 12 pacientes israelíes habían tenido Covid-19 en los últimos meses.

La investigación señala que la infección por SARS-CoV-2 puede provocar la formación de un reservorio viral. La persistencia viral del virus en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal. Esto da lugar a una activación inmunitaria, que podría estar mediada por un motivo de superantígeno dentro de la proteína del pico del covid. Esa proteína se parece a la enterotoxina estafilocócica B. Por lo tanto, se desencadena una activación amplia e inespecífica de las células T. Esta activación de células sería uno de los causales del síndrome inflamatorio multisistémico en niños.

Por lo tanto, los casos de hepatitis aguda grave en niños podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal. Hasta el momento, esto se pudo observar en niños previamente infectados por coronavirus y portadores de reservorios virales.

Te puede interesar
Últimas noticias