sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 15.2ºc | Mar del Plata
La política superó diferencias y defendió la soberanía territorial | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 20 de abril de 2024

La política superó diferencias y defendió la soberanía territorial

viernes 15 de octubre de 2021
La política superó diferencias y defendió la soberanía territorial

En plena campaña por las legislativas de noviembre, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad una declaración en rechazo a las pretensiones del gobierno chileno de avanzar sobre territorio argentino.

[caption id="attachment_336063" align="alignleft" width="177"]Por Daniel Temperoni Por Daniel Temperoni[/caption]

Ante el anuncio de Sebastián Piñera, el arco político nacional dejó por un momento las diferencias, muchas veces insalvables, para oponerse al intento de demarcar los límites de la plataforma marítima en superposición con los de nuestro país.

La gestión actual del mandatario trasandino no pasa por su mejor momento y eligió esta salida que pretende adueñarse de 5000 kilómetros cuadrados de plataforma continental, además de un sector del espacio marítimo que conforma el Patrimonio Común de la Humanidad, según lo establecido por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Esta postura histórica de reclamar más allá de lo que le pertenece, hoy proyecta exigir que su territorio submarino se prolongue al este del meridiano 67° 16´ 0.

Los senadores argentinos calificaron a la actitud chilena como “una violación al Tratado de Paz y Amistad celebrado con Argentina en 1984”, desconociendo “la demarcación del límite exterior de la plataforma continental”, conforme con “la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

El Senado de la Nación expresó “su más firme respaldo al trabajo realizado por el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, que se ciñe al acuerdo que firmaran en su momento Raúl Alfonsín y Augusto Pinochet hace 37 años.

Lo aprobado por la cámara alta rechazó “el intento de apropiación por parte de Chile de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.

Una vez más se repite la vieja y conocida estrategia chilena de intentar por todos los medios posibles de sumar más territorio al actual, aún desconociendo y violando legislación internacional.

La única respuesta posible fue la expresada por el Senado argentino que, en esta oportunidad, dejó de lado los enfrentamientos ideológicos, para ponerse a la altura de la defensa natural de nuestra soberanía territorial.-

Twitter: @danieltemperoni

Te puede interesar
Últimas noticias