jueves, septiembre 16, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioOPINIÓNLa ONU alertó sobre efectos nocivos del cambio climático

La ONU alertó sobre efectos nocivos del cambio climático

El último informe de Naciones Unidas relacionado con los efectos del cambio climático en el planeta, advirtió que el calentamiento global es más profundo y mucho más rápido de lo esperado.

Por Daniel Temperoni
Por Daniel Temperoni

Los expertos de la ONU alertaron que no hay dudas de que la especie humana “calentó la atmósfera, el océano y la tierra” hasta un punto de riesgo “sin precedentes”.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático cargó la responsabilidad a la humanidad y dejó como única solución la reducción drástica de la emisión de gases de efecto invernadero.

Hace 8 años se emitió un documento similar que ahora actualizaron 234 científicos provenientes de 195 naciones, a sólo 3 meses de la cumbre mundial que se hará en Glasgow, Escocia.

Los especialistas marcaron con contundencia que resultará imposible alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de 2015, bajando el calentamiento a menos de 2°, si el mundo no desacelera la producción de gases.

El único hogar que tenemos ya superó la marca de +1°1 por encima de lo normal y esto produjo incendios, inundaciones y temperaturas que llegaron a los 48°.

Desde diversos grupos científicos se insistió en que recién estamos empezando a ver los efectos y que en la segunda mitad del Siglo XXI el escenario será mucho más complejo.

Aún limitando a +1°5 el calentamiento global, la ciencia advirtió que no se evitarán eventos extremos frecuentes y sin antecedentes.

En febrero de 2022 se dará a conocer un informe sobre cómo quedará afectada la Tierra en los próximos 30 años y en marzo del año próximo otro documento que mostrará los caminos a seguir para remediar en parte los daños actuales.

Los líderes mundiales ya anunciaron medidas de restricción de gases de efecto invernadero, mientras la Unión Europea y EEUU definieron las fechas para terminar con el uso de automóviles impulsados con combustibles fósiles.

En menos de una década el mundo deberá mostrar una realidad contundente, si realmente los humanos están convencidos de sobrevivir como especie en un planeta seriamente dañado por la codicia y la economía de mercado.

La chance de cambio no sólo está en aprovechar las nuevas tecnologías, radica en empezar a respetar la única casa que tenemos.

Twitter: @danieltemperoni

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com