martes, octubre 26, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioLA CIUDADLa odisea de llegar a fin de mes: Los aumentos siguen afectando...

La odisea de llegar a fin de mes: Los aumentos siguen afectando al bolsillo de los marplatenses

De acuerdo al Índice Barrial de Precios (IBP) de Mar del Plata, que elabora el Isepci (Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana), en el mes de septiembre de 2021 una familia tipo necesitó $26.324 para poder costear la Canasta Básica de Alimentos (CBA), representando una nueva suba intermensual del 3,61%. Asimismo, para cubrir la Canasta Básica Total (CBT), una familia tipo precisó $62.387.

El relevamiento realizado desde el Isepci en conjunto con el Movimiento Barrios de Pie en 120 comercios de los barrios populares de nuestra ciudad, comprende los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos, de acuerdo con la metodología del INDEC. La comparación entre el relevamiento de septiembre con el del pasado mes de agosto, arroja una suba del 3,61% de la CBA. La variación intermensual por rubros fue de 4,42 % en Almacén, en Carnicería de 2.80% y Verdulería de 3.25%.

La Canasta Básica de Alimentos acumula un aumento de 24,25% desde enero a septiembre. En el rubro Almacén promedia un aumento de 33,5%; seguido del rubro carnes con 27%, también superior al promedio general. Mientras que el rubro Verdulería se mantiene en general a la baja.

Complementariamente, en Mar del Plata, la pobreza se ubicó en 35% y la indigencia en 13,2%, lo que equivale a 226.776 personas pobres y 85.899 personas indigentes, según informa el INDEC para el primer semestre 2021. En comparación al segundo semestre 2020, la pobreza registra una baja (la marca anterior fue del 41,1%), sin embargo, la indigencia presenta un ascenso (con respecto al 10,8% del semestre anterior), por lo cual se contabilizaron 16.022 personas más que no alcanzan a cubrir sus necesidades alimenticias básicas. A su vez, el dato de indigencia ubica a Mar del Plata por encima del promedio nacional del 10,7%.

A esto se suma una tasa de desocupación en Mar del Plata en aumento respecto al periodo anterior. Según el INDEC, se ubicó en 11,6% durante el segundo trimestre del año, equivalente a 33 mil personas sin empleo.

A los valores de los alimentos, en nuestra ciudad hay que agregar el aumento del 41% del precio del transporte público de pasajeros desde el 30 de septiembre, dispuesto por el Intendente Montenegro que llevó el boleto en tres meses de $35,24 a $59,90.

Además, la situación se complejiza para las personas que alquilan su vivienda. De acuerdo a la nueva ley de alquileres, en septiembre, el ajuste que se realizó a los inquilinos que firmaron su contrato hace un año, fue de entre el 47% y 48%, de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central. Este porcentaje de importante aumento se debe a que el mecanismo de actualización está vinculado a la variación de la inflación (IPC del INDEC) y de los salarios según el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Volviendo a los resultados del IBP, en particular en septiembre, comparando desde Enero, los productos que más aumentaron fueron del Almacén el aceite (70%), las galletitas saladas (28%) y dulces (32,5%), de los lácteos el queso cuartirolo (57%), el queso de rallar (45%), la leche (33,3%) y el yogurt (25%); también de las legumbres, fundamentales para una alimentación nutritiva y que se utilizan en comidas típicas como el guiso, siguen aumentando mucho las lentejas (44%), así como los fideos guiseros (33%). Del rubro Carnicería, prácticamente todos los productos evidencian aumentos y acumulan en los últimos meses desde Enero: el hígado (73%), la paleta (32%), el espinazo (33%), carne picada (28%), el pescado (37%). Con estos valores en constante aumento, cada vez más personas ven vulneradas sus posibilidades de cubrir la alimentación nutritiva en sus hogares.

De esta manera, la continua pérdida del poder adquisitivo por parte de los sectores populares producto de los aumentos de precios se profundiza en septiembre. Rodrigo Blanco, director del Isepci Mar del Plata planteó: “Los incrementos que hemos medido con el IBP en los productos de la Canasta Básica vuelven cada vez más difícil la tarea de llegar a fin de mes con los ingresos de toda la población trabajadora, y especialmente sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, aquellos que viven en la precarización e informalidad laboral. En este sentido, si tenemos en cuenta el último aumento del Salario Mínimo que en septiembre llegó al valor de $31.104, observamos que apenas alcanza para cubrir la mitad de la Canasta Básica Total, queda por debajo de la línea de pobreza, y resulta insuficiente para otros gastos necesarios como transporte, alquiler, vestimenta, medicamentos, etc.”

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com