jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 14.7ºc | Mar del Plata
La obesidad, una enfermedad silenciosa | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 18 de abril de 2024

La obesidad, una enfermedad silenciosa

viernes 05 de marzo de 2021
La obesidad, una enfermedad silenciosa
_109181390_gettyimages-1008856842
_109181390_gettyimages-1008856842



El 4 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, con el objetivo concientizar sobre la obesidad y el sobrepeso que afectan a la mitad de la población en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad son la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. A partir del sobrepeso se desarrollan otras patologías como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, y algunos tipos de cáncer.

Gran parte de la población padece de obesidad, y no sabe qué la tiene, ya que es una enfermedad que no tiene síntomas para identificarla. Ante su avance en todo el mundo es fundamental concientizar que siempre uno debe cuidar su salud y realizarse chequeos anuales, mejorar la dieta y realizar actividad física con frecuencia. A raíz de la pandemia estas prácticas disminuyeron, junto con los controles y consultas médicas, lo que hizo que las cifras se incrementaran y hoy sean alarmantes. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, 6 de cada 10 personas están excedidas de peso.



La OMS ha alertado que el 60% de la población tiene sobrepeso, y el 25% tiene obesidad. Pese a la difusión de esas cifras, no se le da a esta enfermedad la importancia que debería tener. Muchas personas dicen “a partir del lunes me empiezo a cuidar, a partir de la semana que viene, la rutina, el sedentarismo, los chicos… hoy no puedo”.En definitiva, uno se deja estar y se dilata, hasta que se manifiesta con una enfermedad asociada. Es muy importante el tratamiento a tiempo de la obesidad, para prevenir debido a que si no es tratada a tiempo puede traer complicaciones tanto en la salud y en lo emocional.

Desde lo nutricional intentamos cambiar hábitos, ver cuál es la rutina del paciente, cuáles son sus horarios, mejorar el estilo de vida e incentivar la actividad física y tomar agua. Se recomienda, además,una dieta saludable para ayudar a prevenir la obesidad. A partir de mantener un peso saludable, reducir el consumo de grasas, consumir frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos, y disminuir la ingesta de azúcar y sal.

Estas recomendaciones son conocidas, y tienen abundante difusión, pero no logran todavía concientizar sobre los verdaderos riesgos de tomar una actitud proactiva, que conlleve la decisión firme de cuidar el peso y los valores saludables asociados. El sobrepeso tiene múltiples consecuencias para la salud y la situación actual nos está enviando una alerta: la obesidad crece también en los niños. Es urgente e importante no mirar para otro lado.

Micaela Abascal
Nutricionista MP 3822
Integrante del plantel médico de AMOF

Te puede interesar
Últimas noticias