sábado, octubre 23, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioLA CIUDADLa mitad de los visitantes de Mar del Plata recurrió a la...

La mitad de los visitantes de Mar del Plata recurrió a la tecnología para organizar su viaje

El Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA realizó un nuevo estudio, junto al Instituto Ciudades del Futuro (sede Mar del Plata), sobre “Tipología y comportamiento de los turistas” con el objetivo de caracterizar al visitante de la ciudad de manera permanente.

De esta manera, el fin de semana extra largo del 8 al 11 de octubre de 2021 se realizó una encuesta con una muestra integrada por 300 personas con al menos 18 años cumplidos, todos ellos turistas.

Los resultados de la encuesta demuestran de qué forma el uso de herramientas tecnológicas adquirió una importancia central en la experiencia de los turistas. En este caso, los datos exhiben cuál fue el uso que quienes visitaron Mar del Plata realizaron de este tipo de servicios para organizar sus viajes y disfrutar de su estadía en la ciudad.

En cuanto a los medios de información utilizados para la organización del viaje, Internet aparece como el principal, seguido por el uso del teléfono. En tercer lugar, aparece la opción de no haber recurrido al uso de ningún medio de información en la etapa previa a la visita.

El 51,4% de los encuestados aseguró haber utilizado internet como herramienta para la organización del viaje. En este caso su uso estuvo relacionado con realizar consultas o transacciones, principalmente vinculadas con alojamiento, transporte y recreación.

En este sentido, el principal concepto reservado por internet durante la organización del viaje fue el de alojamiento, seguido por el de transporte. También figuran la compra de entradas de actividades culturales y/o deportivas.

Entre quienes utilizaron internet como herramienta para la organización del viaje, las webs y aplicaciones más consultadas fueron las dedicadas a la búsqueda y reserva de alojamiento y transporte, como Booking, Despegar, Tripadvisor, Airbnb, entre otras. Además, las tres aplicaciones utilizadas con mayor frecuencia por los turistas durante su estadía en la ciudad fueron Mercado Pago, Cuenta DNI y Pedidos Ya.

Además, se observaron claras diferencias en el uso de medios de información sobre los lugares de interés, según los turistas hayan arribado o no a la ciudad. Las consultas en foros y buscadores en internet, agencias de viajes y redes sociales prevalecen en la etapa previa al viaje. En tanto que el uso de folletos o revistas, recurrir a oficinas de información turística o consultar guías turísticas aparecen como prácticas que se desarrollan durante la estadía.

Manuel Cotado, Director del Instituto Ciudades del Futuro explicó que “las herramientas tecnológicas intervienen cada vez más en el fenómeno turístico a nivel mundial y sin dudas Mar del Plata no está ajena a este proceso”.

“Este fin de semana pudimos comprobar como los turistas utilizan en gran medida la virtualidad a través de distintos dispositivos como teléfonos, tablets y computadoras para hacer todo tipo de averiguaciones y efectuar las compras previas a realizar el viaje. Las aplicaciones ganan relevancia en un mercado dinámico y sin lugar a dudas posicionarse bien en redes sociales es un gran activo para los comercios locales”, agregó Cotado.

Por último, el Director de Ciudades del Futuro, declaró que “el sector público y privado deben tener una estrategia en común, con sus distintas funciones para que la ciudad se adapte a esta nueva realidad que venía en auge y aceleró la pandemia. Es momento de utilizar los datos para tener información de calidad que nos permitan gestionar nuestros comercios, emprendimientos y empresas de la manera más eficiente posible. Las herramientas están disponibles”.

Otros datos

El estudio demostró que el 94,44% de los encuestados conocía Mar del Plata antes de su última visita. El 40,81% de los turistas consultados había estado en la ciudad hace menos de 1 año. Cuatro de cada 10 personas habían visitado Mar del Plata entre 1 y 3 años atrás. En tanto el 15,27% de los encuestados no visitaba la ciudad desde hacía al menos 3 años.

Por otra parte, los turistas encuestados mencionaron como la actividad más realizada “ir a la playa”, seguido de “protagonizar salidas gastronómicas” y “paseos a pie”.

Otro dato importante arrojó que el 74,07% de los encuestados decidió visitar Mar del Plata con hasta un mes de antelación y el 20,83% lo hizo en la última semana. Además, el 3,7% resolvió visitar la ciudad en el mismo día. En tanto el 25,46% aseguró haber previsto el viaje hace más de un mes.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com