jueves, septiembre 16, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioOPINIÓNLa importancia del diagnóstico y la urgencia de las soluciones

La importancia del diagnóstico y la urgencia de las soluciones

La existencia del Plan Estratégico demuestra que muchas de las respuestas que se necesitan para cambiar la realidad del distrito, ya están debatidas, ordenadas, pulidas y escritas.

Por Daniel Temperoni
Por Daniel Temperoni

Durante mucho tiempo se analizaron propuestas de los diversos sectores de la comunidad marplatense, algunas de las cuales fueron puestas en ejecución.

Sin embargo, la mayoría de las acciones propuestas esperan su turno para ser revisadas y actualizadas, si en cada caso lo ameritan.

En pleno desarrollo de la campaña electoral, se escuchan voces coincidentes con los temas que están contenidos en ese plan maestro, lo que sugiere que no deberían demorarse más algunas de esas herramientas si en el plano político están hablando el mismo idioma.

Resulta importante para el futuro de General Pueyrredon que pueda existir un espacio de reflexión más allá de las pujas ideológicas y de los programas que se proponen.

Si el Consejo Económico y Social sirve para reunir miradas que apunten hacia realizaciones posibles en materia de infraestructura, esto también redundaría en la posibilidad de generar puestos de trabajo para ayudar a la situación de muchos vecinos.

Los discursos de hoy hablan de las fortalezas y debilidades de propios y extraños, pero en general transitan por problemáticas que toda la sociedad sabe que ya no pueden seguir dilatándose en su concreción.

Los contundentes ejemplos están representados en la necesidad de definir el futuro del transporte público de pasajeros, la política integral de manejo de los residuos sólidos urbanos y el aprovechamiento de su reciclado, la formulación de un plan de pavimentación para llegar a las miles de cuadras que siguen esperando su turno y la puesta en marcha de obras barriales que ya estaban diseñadas en los tableros del recordado Instituto Municipal de Desarrollo Urbano.

Sin duda en el listado tiene que estar presente un programa de seguridad que devuelva la tranquilidad a los barrios de la ciudad, al igual que una acción intensa en materia de tránsito que ordene, eduque, prevenga y sancione acorde a un  núcleo urbano con más de medio millón de vehículos circulantes.

Si para poner en marcha estas políticas, como respuesta se esgrime la falta de fondos, entonces la política deberá buscar las maneras de optimizar el presupuesto municipal y reclamar las coparticipaciones que le corresponden al municipio desde siempre.

@danieltemperoni

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com