sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 13.5ºc | Mar del Plata
La fiscalía de La Plata pidió prisión perpetua para Etchecolatz por secuestros, torturas y homicidios | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 20 de abril de 2024

La fiscalía de La Plata pidió prisión perpetua para Etchecolatz por secuestros, torturas y homicidios

lunes 11 de abril de 2022
La fiscalía de La Plata pidió prisión perpetua para Etchecolatz por secuestros, torturas y homicidios
La fiscalía de La Plata pidió prisión perpetua para Etchecolatz por secuestros, torturas y homicidios
La fiscalía de La Plata pidió prisión perpetua para Etchecolatz por secuestros, torturas y homicidios

La Unidad Fiscal que interviene en los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado en La Plata solicitó este mediodía al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa ciudad que imponga penas de prisión perpetua al exdirector general de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y al exjefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César Garachico.

La solicitud de la fiscalía fue el corolario de su alegato iniciado el 28 de marzo pasado en el juicio que abordó los crímenes perpetrados en 1976 contra un grupo de seis militantes de la unidad básica "Juan Pablo Maestre" del barrio de Los Hornos, entre ellos Jorge Julio López, y el estudiante secundario Francisco López Muntaner.

La exposición del Ministerio Público Fiscal se extendió más de dos horas. El fiscal general Gonzalo Miranda y el auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira se alternaron en su exposición.

Además del caso de López -quien permanece desaparecido desde septiembre 2006, tras prestar declaración en el juicio a Etchecolatz, el primero abierto luego de la reapertura de las causas por crímenes del terrorismo de Estado-, en este debate se abordan los hechos que tuvieron como víctimas a Patricia Dell'Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner y Guillermo Cano.

De a las pruebas, estas personas estuvieron secuestradas en centros clandestinos de detención que funcionaron en Arana, una zona suburbana localizada al sudoeste del partido de La Plata. Las únicas personas integrantes de ese grupo que sobrevivieron al terrorismo de Estado fueron Jorge Julio López y Cano.

Entre las principales pruebas de cargo del proceso estuvieron los cuatro testimonios que prestó López entre 1999 y 2006 en el fuero federal de La Plata, en los cuales describió los homicidios de Rodas, Dell'Orto y De Marco, los cuales -dijo- presenció a través de la mirilla de su celda. También señaló a Garachico como jefe del "grupo de los picaneadores" y marcó la presencia de Etchecolatz en los centros clandestinos de Arana, donde iba -según el testigo- todos los días después de las 16.00.

La fiscalía acusó este lunes a Etchecolatz como coautor mediato, a través de la utilización de un aparato organizado de poder, del homicidio calificado por alevosía por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en dos oportunidades en perjuicio de Rodas y Sánchez, y por la privación ilegal de la libertad cometida por un funcionario público en abuso de sus funciones, agravada por haberse cometido con violencias o amenazas reiterado en dos oportunidades, y aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarde, agravada por ser la víctima un perseguido político, respecto de las mismas personas.

La acusación a Etchecolatz versó sobre los crímenes contra esas dos víctimas, dado que el excomisario fue juzgado en procesos anteriores por el resto de los casos que llegaron a debate.

En tanto, la acusación contra Garachico fue por considerarlo coautor por dominio funcional, a través de un aparato organizado de poder, de los delitos de homicidio calificado por haberse cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Dell'Orto, De Marco y Rodas; y, respecto de las siete víctimas, por la privación ilegal de la libertad cometida por un funcionario público en abuso de sus funciones, agravada por haberse cometido con violencia o amenazas, y aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarde, agravada por ser la víctima un perseguido político.

La fiscalía calificó los hechos por los que acusó a Etchecolatz y Garachico como "delitos contra el derecho de gentes, en particular como crimen de genocidio y delitos de lesa humanidad de manera concurrente, o alternativamente como delitos de lesa humanidad".

Respecto de las víctimas de homicidio y aquellas que continúan desaparecidas, la representación del MPF planteó la acusación alternativa por el delito de desaparición forzada. En el caso del adolescente López Muntaner, víctima de la denominada "Noche de los Lápices", hecho por el que se acusó a Garachico -dado que Etchecolatz fue condenado por el caso en 1986-, la fiscalía consideró el agravante de que, al momento del hecho, fuera menor de 18 años.

 

Fuente: Fiscales.gob.ar

Te puede interesar
Últimas noticias