-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 11.3ºc | Mar del Plata
La falta de insumos pone en alerta a la industria de chacinados | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

La falta de insumos pone en alerta a la industria de chacinados

viernes 12 de agosto de 2022
La falta de insumos pone en alerta a la industria de chacinados
chachinados
chachinados

Desde la Cámara Argentina de Industria de Chacinados y Afines alertaron sobre los problemas que se generan con el faltante de algunos insumos para la producción debido a las restricciones monetarias para la importación. Sobre el tema, Brisas Segunda Edición dialogó con Juana Echezarreta, Concejala y referente del sector en Tandil.

La integrante del Consejo de Dominación de Origen Salame de Tandil explicó que hay problemas con el precio de los embutidos ya que "Está la incertidumbre, no solo por lo que vas a vender sino porque no sabés si vas a conseguir tus insumos para producir, por las restricciones a la importación de determinados productos".

De esta manera, Echezarreta detalló "Tuvimos un faltante de tripa natural vacuna, las procesadoras que históricamente estaban en Santa Fe y ahora no están más, están en Paraguay". Además, agregó "En otros casos hay problemas con aditivos, con ácido láctico, los clips de aluminio para las tripas colagenadas. Todo eso hace que se eleven los precios y se va traduciendo en la cadena".

Asimismo, explicó que pese a que los embutidos pueden ser considerados productos suntuarios, también se da en casos como el Jamón Cocido, que es un producto que se utiliza mucho en diversas producciones. "Hay una restricción tan grande en divisas se cortó la cadena de importación" definió.

Se debe saber la importancia del sector en la ciudad serrana. Los chacinados en Tandil cuentan con 5 industrias dentro de la Denominación de Origen y unas 14 empresas más, que dan unos 600 puestos de trabajo. La cadena incluye a unas 1200 personas que van desde la cría de animales, el engorde y así hasta llegar al producto final.

Dentro de la explicación, Echezarreta puso una alarma en un problema vinculado al sector pero que es más abarcativo "Hay una enzima que se llama pepcina, que se produce artificialmente fuera del país y se utiliza para hacer los estudios de triquinosis y está faltando y si eso falta no se puede faenar un chancho más".

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias