-
miércoles 01 de mayo de 2024    | Cielo claro 11.8ºc | Mar del Plata
La exitosa vida de un cocinero marplatense en Noruega que emigró con lo puesto | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 01 de mayo de 2024

La exitosa vida de un cocinero marplatense en Noruega que emigró con lo puesto

jueves 18 de noviembre de 2021
La exitosa vida de un cocinero marplatense en Noruega que emigró con lo puesto

, lo ven como que están tomando ventaja, no puedo recibir regalos, tiene que ser consultado por el que está por encima mío”.

Con respecto a los sueldos, señaló que los cocineros en España están mal pagos porque "no te pagan más de 700 euros". En Noruega si no tenes documentos no podés venir. El trabajo en negro no existe, un cocinero en Oslo gana 200 coronas la hora, 20 euros la hora. De ahí se pagan impuestos así que te quedan 180 coronas. Por ejemplo, en Canarias un alquiler te puede costar 400 euros pero podés vivir muy bien con 400, es una de las comunidades más baratas en costo de vida”.



Con relación a la oportunidad laboral que lo llevó a Noruega, manifestó: "Volé tres veces de Gran Canaria a Oslo a dejar curriculums, conocí un restaurante español y le di uno, me llamó el jefe de cocina y a la semana estaba ahí para hacer la prueba. Estuve dos semanas esperando hasta que sonó el teléfono para empezar a trabajar. A las dos semanas arreglé todo en Gran Canarias y armé las maletas para un nuevo país. Yo creo que perdí todo miedo. Cuando pude obtener el permiso de trabajo en España fue la liberación total. Si bien hay que pelear, el resto fue cuestión de ir a buscarlo y fue llegando. Noruega fue un desafío pero nunca tuve la sensación de ´¿Qué hago acá?´. Fue otra inyección de adrenalina”.

En una recorrida por su vida también hubo referencias a su infancia en los barrios de Mar del Plata y no faltó la nostalgia. "Tengo muy buenos recuerdos del barrio Los Pinares, tengo todos mis amigos ahí todavía. El jugar al fútbol en el barro, quedarnos afuera sentados a cualquier hora hablando. Una adolescencia muy sana. De haberme quedado en Argentina hubiera sido otro camino, no me hubiera ido bien. Nunca me gustó meterme en problemas, pero me hubiera frustrado. Siempre fui inquieto desde chico".

Al respecto, reconoció que "si vuelvo a Argentina con mi gente me sentiría encerrado, no poder ser libre de tener tu propio coche porque te pueden robar, de irte de vacaciones, de compartir cosas con tus amigos porque no hay dinero. Acá la mentalidad se me abrió. Cuando te encontrás con un muro en una sociedad te quedás quieto, no querés intentar y eso creo que pasa en Argentina".

Por último, señaló que “hay que aprender inglés y no tener miedo. Fácil no va a ser pero difícil tampoco. Hay que intentar abrirse y dejar la arrogancia, el ímpetu de que sabemos todo, abrir la cabeza y aprender”.

Escuchá la nota completa con José Martínez en Un Lugar en el Mundo por Radio Brisas


[audio src="https://ar.ivoox.com/es/exitosa-vida-cocinero-marplatense-en_md_78434768_wp_1.mp3"]

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias