sábado, octubre 23, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioEL PAÍSLa espuma llegó a las playas de Mar Chiquita

La espuma llegó a las playas de Mar Chiquita

Las playas de Mar de Cobo y La Caleta, balnearios ubicados entre Santa Clara y Mar Chiquita se vieron este viernes cubiertas de espuma, ofreciendo un paisaje similar al que se observó durante la semana en la zona de Punta Mogotes.

Vecinos y turistas de esta zona del vecino partido de Mar Chiquita se vieron sorprendidos por una larga franja de una espuma espesa en la orilla del mar.

Según explicó ayer la doctora Nora Montoya jefa del Programa Química Marina y Marea Roja del INIDEP a radio Brisas “la espuma de mar es una emulsión que se forma por la agitación de las olas, el aire y compuestos orgánicos disueltos en el mar que actúan como tensioactivos (detergentes).

Este fenómeno pudo originarse por la presencia de una floración extraordinaria de microalgas que al romperse por el efecto de las olas liberan proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas de su interior.

Para que se den estos fenómenos naturales, tiene que existir una cantidad muy importante de algas y no todas las algas tienen la capacidad de producirlos”.

Como se aclaró oportunamente, esta espuma no tiene ningún efecto tóxico para los seres humanos.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com