jueves, septiembre 16, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioOPINIÓNLa carne vacuna casi duplicó a la inflación en los últimos 12...

La carne vacuna casi duplicó a la inflación en los últimos 12 meses

El costo de vida es una de las mayores preocupaciones de los argentinos a lo largo de los años y controlar ese índice aparece como uno de los desafíos de todos los gobiernos.

Con diversas herramientas y resultados dispares, las gestiones económicas han intentado enfrentarse a esta problemática que tiene múltiples orígenes.

En los últimos 12 meses, mientras la inflación se disparó 50,2%, el precio de la carne vacuna alcanzó 90,3%, según datos del IPCV.

El consumo de carne vacuna está en el nivel más bajo de la historia

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina detalló que en junio último el promedio de este producto subió 7,7%, confrontando con el crecimiento inflacionario que se situó en 3,2% de acuerdo a la información suministrada por el INDEC.

Comparada con otras carnes, la vacuna siempre mostró aumentos superlativos en el índice interanual junio 2020-junio 2021.

El pollo, por ejemplo, registró un aumento de 3,2% el mes pasado y de 64,8% en el último año, en tanto el pechito de cerdo cedió 1,8% durante junio y creció 63,7%, respectivamente.

Los tres productos cárnicos estuvieron por encima de la inflación global, pero sin duda los cortes vacunos operaron fuertemente en la variable inflacionaria e impactaron explosivamente en el bolsillo de los asalariados.

El asado, particularmente, aumentó 4,5% en junio pasado y 101,5% en el último año, transformándose en un artículo de lujo cuando siempre ha sido el corte elegido por los consumidores argentinos.

Como dato de referencia, indican los criadores porcinos que en el primer lustro de este siglo los precios de ese renglón estaban 30% por encima de los vacunos, mientras que hoy han invertido esa tendencia porque se equiparó el costo operativo de la producción y se mejoró ostensiblemente la cadena de intermediarios hasta llegar al comprador.

Más allá de la discusión de algunos eslabones exportadores de carne vacuna con el gobierno, no se entiende el aumento interanual de los cortes y mucho menos la casi duplicación con los índices inflacionarios.

La mejor manera de desentrañar estos nudos que terminan engordando a pocos y enflaqueciendo a muchos bolsillos, es determinar la trazabilidad del producto y asegurar el consumo interno como medidas prioritarias e ineludibles.-

@danieltemperoni

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com