sábado, septiembre 25, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioDEPORTESLa apuesta de Leandro Lezcano, el árbitro del básquet agentino que emigra...

La apuesta de Leandro Lezcano, el árbitro del básquet agentino que emigra a la Euroliga

Leandro Lezcano, representante del básquet de Argentina en grandes citas como Mundiales y Juegos Olimpicos, habló con Radio Brisas y contó las razones por las que se va del país.

El ascendente árbitro santafesino detalló las vicisitudes y aprendizajes que trae consigo su labor, su experiencia en Tokio 2020, en China 2019 con el error que lo sacó del Campeonato del mundo y dio su opinión sobre el arbitraje femenino.

Es una situación recurrente la de muchos argentinos que deciden cruzar el charco en búsqueda de un futuro mejor, de una calidad de vida que hoy cuesta tener en el país. Es la historia del árbitro internacional Leandro Lezcano, que además de emigrar por la actualidad nacional, se le presenta una oportunidad difícil de rechazar: arbitrar la Euroliga, una de las competiciones más importantes a nivel mundial.

“Llego y a los 10 días tengo un torneo en Atenas (de preparación) y a finales de septiembre, tengo la Euroliga y en octubre la Eurocup”, contó Lezcano en diálogo con Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo.

Respecto a la decisión de irse, dijo que le duele decir que es la única salida, pero según él: “nos estamos acostumbrando a vivir mal y cada vez peor, me robaron, pero no pasó nada, por suerte me pegaron un tiro pero no me mataron. Y se ve en las noticias que lo que antes pasaba en Capital y no en las provincias, ahora también pasa en las provincias y lo tomás como común. Yo vivo en Santa Fé, estamos acá nomás de Rosario, son zonas terribles. No digo que en otro lado no pasen estas cosas, pero no tan graves”.

Actualmente, se encuentra realizando los trámites previos para emigrar en familia junto a su esposa quien está revalidando el título de odontóloga y cuenta que hace 10 meses había terminado su casa, lo que le da una base para empezar de nuevo, en caso de que su estadía en el exterior no sea la esperada. “Es un proceso que lleva un montón de cosas, nuestra familia, nuestros amigos más allá de lo que es todo el papelerío. Tenés que tener todo en regla, ver que tenés que llevar porque allá no lo podés pedir o es muy difícil”, remarcó.

Con respecto a su profesión, Lezcano comentó que están muy expuestos ante cualquier error, que la tolerancia respecto a eso es mucho menor que la que se le tiene a un jugador que falla un tiro. En ese sentido, recalcó que el anhelo de los árbitros es “terminar un partido y que nadie se acuerde de que dirigimos” y que son humanos, que se pueden equivocar, pero sin mala intención.

Esa comprensión de la dinámica lo hace entender la decisión que sufrió en el Mundial de China, cuando lo desafectaron por no revisar una jugada en el partido entre Francia y Lituania: “Son situaciones que te hacen crecer, yo estaba bajo del aro y no vi claramente lo que pasó. Es complejo tirar una moneda al aire, pero es injusta la no sanción. Es entendible la resolución, el error perjudico a un equipo, es normal que el error arbitral sea tomado como de la terna y que se juzgue de esa manera”, explicó Lezcano.

El juez argentino tuvo revancha en Tokio y volvió a dirigir en una cita importante, esta vez con su coterráneo y colega Juan Fernández con quien compartió todo el evento. Al respecto, recordó: “Estábamos en modo burbuja, todos los días los tests de saliva, no podíamos salir, solo a entrenar una hora y dirigir o ir a la cancha a ver un partido que no dirigíamos”.

Aunque esta cita tenía un gustito especial para Lezcano: “Lo disfrute porque por el tema del conflicto de la Euroliga y FIBA no voy a poder dirigir FIBA hasta que se solucione esto. Era bastante especial”.

El ahora ex árbitro de la Liga Nacional dice que nunca se imaginó llegar a dirigir estos eventos y dice que para poder lograrlo hace falta perseverancia y objetivos a corto plazo. Que es una profesión que se vuelve un modo de vida y ayuda a manejar situaciones límites y de presión en otros aspectos de la vida cotidiana.

Por último, se lo consultó por la inclusión de mujeres al arbitraje y Lezcano lo celebra: “Me parece bárbaro, muy bien. Que se le de la oportunidad, el caso de Virginia Peruchini que tuvo más salida a nivel internacional. No dirige por ser mujer sino por ser capaz, y está bueno que se las incluya porque es un ámbito que hay muchísimos hombres arbitrando, pero que dirijan por capacidad, no por género”.

Además, dijo que se comunicó con Bianca Tedesco, jueza argentina que abandonó la actividad por un supuesto caso de acoso sexual por parte de un colega y dirigente: “Obviamente tiene mi apoyo, no sé lo que paso ciertamente, pero desde ya tiene mi apoyo ella como cualquiera. Ese tipo de cosas no tienen que pasar, está perfecto que lo denuncie y lo haga público. Me da tristeza que diga ‘tengo que dejar de arbitrar por esto’, desconozco lo que pasó, pero es triste”.

Escuchá la nota completa con Leandro Lezcano en Un Lugar en el Mundo

 

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com