24.3 C
Mar del Plata
domingo, febrero 28, 2021
Inicio EL MUNDO Kazajistán se convirtió en el primer país en autorizar la producción local...

Kazajistán se convirtió en el primer país en autorizar la producción local de la vacuna Sputnik V

Kazajistán se convirtió en el primer país en autorizar la producción local de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, anunció este martes la empresa que la produce.

El Complejo Farmacéutico de Karaganda “recibió el certificado” para producir la vacuna Sputnik V por parte del ministerio de Salud kazajo, indicó la compañía en un comunicado.

Esa antigua república soviética de Asia Central se convertirá en el primer país en desplegar una vacuna Sputnik V producida localmente, dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz del Fondo Soberano Ruso (RDIF), que ayudó a desarrollar la vacuna.

Se espera que el Complejo Farmacéutico de Karaganda entregue las primeras 90.000 dosis de Sputnik V a Kazajistán, un país de 19 millones de habitantes, a finales de febrero.

La antigua república soviética ya importó dosis del fármaco que tiene una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus, de acuerdo a los datos de la Fase 3 publicados por la revista científica The Lancet.

Las autoridades rusas han indicado que su objetivo es llegar a acuerdos de producción en todo el mundo, en lugar de exportar vacunas, debido a la falta de capacidad para satisfacer la demanda nacional, prioritaria, e internacional.

Según el RDIF, Brasil, India y Corea del Sur podrían seguir a Kazajistán.

Hasta la fecha, Sputnik V fue autorizada para el uso en más de 26 países, entre ellos Argentina y varios más de la región como Bolivia, México y Paraguay.