19.4 C
Mar del Plata
jueves, febrero 25, 2021
Inicio ECONOMÍA La justicia frenó los aumentos ilegales del cable, internet y telefonía móvil

La justicia frenó los aumentos ilegales del cable, internet y telefonía móvil

Jerónimo Rossi, presidente de la Asociación Civil de Usuarios Bancarios Argentinos (Acuba), remarcó en Radio Brisas que la justicia hizo lugar a un pedido debido a que las empresas de televisión por cable, internet, y telefonía móvil aplicaron aumentos no aprobados.

“Denunciamos que las empresas de telefonía, no solo Telecom, si no las demás prestadoras como Cablevisión, Fibertel y Personal aumentaron sus servicios un 20 por ciento cuando el estado nacional autorizó sólo un 5%”, explicó Rossi.

Ante esto, confirmó que “pedimos a la justicia que se retrotraiga este aumento a los valores del 31 de diciembre del 2020 sumado el 5 por ciento de aumento autorizado”. Además, consideró que “es grave lo que hicieron las empresas porque estaban cobrando un incremento no autorizado”.

Hay que recordar que los servicios de telefonía fija y móvil, así como internet y el cable, han sido recientemente declarados como públicos y esenciales, en virtud del DNU 690/20, por representar la fuente de acceso al conocimiento, a la educación, a la información, a la comunicación y al entretenimiento, con el fin de reducir la brecha digital y así también fundado en el actual contexto de PANDEMIA por la propagación del coronavirus.

Este Decreto delega en el ENACOM la potestad de autorizar los aumentos de precios en los citados servicios. Así se dictó la Resolución 1466/20 (BO 21-12-2020) por medio de la cual se autorizó el aumento de precios de estos servicios públicos esenciales en sus distintas modalidades, de hasta el 5 por ciento como máximo a partir del mes de enero de 2021, con relación a los precios vigentes al 31-07-2020.

Escuchá la entrevista a Jerónimo Rossi en el programa “Brisas Primera Edición”