-
miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 16ºc | Mar del Plata
Juan Martín Hsu, el cineasta que refleja la particular conexión entre Argentina y Taiwán | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 24 de abril de 2024

Juan Martín Hsu, el cineasta que refleja la particular conexión entre Argentina y Taiwán

jueves 07 de julio de 2022
Juan Martín Hsu, el cineasta que refleja la particular conexión entre Argentina y Taiwán
juan-martin-hsu
juan-martin-hsu

El director de cine Juan Martín Hsu es argentino de origen taiwanés y se embarcó en contar la vida de su familia en la película "La luna representa mi corazón", un documental que muestra la particular historia de su madre y la relación con sus hijos.

Se muestra tímido a la hora de hablar de su trabajo como cineasta, pero a su vez queda expuesto en su faceta más íntima al animarse a estrenar un documental con su propia raíz familiar entrelazada entre Argentina y Taiwán.

La muerte de su padre en un confuso episodio en Buenos Aires, impulsó a Juan Martín Hsu a bucear sobre un tema siempre espinoso que marcó el destino de la familia. Ese motor lo llevó a viajar a Taiwán para reencontrarse con su madre después de 10 años sin verse y con mucho para conversar.

La narración de la historia se mixtura con exquisitos pasajes de temas emblemáticos del rock nacional reversionados en chino y conexiones inesperadas entre dos países que parecen a priori no tener nada en común.



-¿Qué sentís que le pasa a la gente cuando ve la historia que contás sobre tu madre en Taiwán?

- Lo que pude detectar es que la gente se conmueve emocionalmente, me han dicho que los toca del lado de la madre de cada uno. Detecté que la pandemia hizo percibir la película desde otro lugar, mucho más sensible. Hay gente que ha llorado de manera desgarradora y creo que es por el efecto de las consecuencias de la pandemia. La película trata de conectarse de manera emocional entre familias que viven en lugares tan lejos, es algo que está sucediendo hoy.

-¿Siempre fuiste argentino 100%?

-Sí, yo nací en Buenos Aires, siempre fui argentino con rostro oriental. La película cuenta el proceso de mi vida, que es estar cruzado por dos culturas. De niño uno rechaza la cultura de los padres y quiere acoplarse en donde vivimos, eso siempre fue un choque cultural que me afectó durante mi crecimiento hasta que fui retrocediendo y volviendo a conectarme con mis raíces.

-¿En qué situación se dio que tu mamá vuelva a Taiwán y que vos con tus hermanos se quedaran en Argentina?

-En mi adolescencia mi madre iba y volvía de Taiwán hasta que a mis 17 ella se fue. Quedamos solos con mi hermano que también era menor. Empezamos una vida separados durante mucho tiempo.

-¿Cuándo empezaste a reconciliarte con tus orígenes?

-Acompañado con el cine. Cuando empecé a estudiar cine y de tratar de hacer mis propias películas, fui tendiendo a tratar de hacer esas historias a través de mi vida y reencontrarme con esas raíces. Como estudiante, traté de atrapar lo conocido, me llevó tiempo de trabajo conectar mi vida con el cine.

-El proyecto los acercó emocionalmente también con tu mamá, ¿no?

-Sí, fue una manera de reencontrarnos porque estuvimos separados 10 años. La idea era registrar el viaje y cuando volví con la cámara empezó a cambiar nuestra relación, empezó a ser más amorosa, se expresaba de una manera diferente y la cámara siempre estando ahí fue algo que nos conectó.

-¿Qué recordás de esas historias que le pedís a ella que te cuente?

-En el proceso de filmar la película ella me empezó a contar la historia de mi padre, era la historia de él a través de ella, un montón de cosas que no sabía. Empecé a entenderla de otra manera como mujer migrante, con todo lo que tuvo que sufrir y luchar. Esa frialdad del inicio empecé a comprenderla porque había una historia compleja. El asesinato de mi padre sigue inconcluso pero es un camino que seguré haciendo, mi padre siempre es el germen disparador de todos mis proyectos.

-¿Por qué tu madre dice que no podría vivir en Argentina y que vos no podrías vivir en Taiwán?

-Ella sufrió mucho en Argentina cuando llegó, con un marido que no la dejaba trabajar, vivir, no le daba independencia. Acá no tenía amigos, pasó mucha soledad, no conoció mucha gente y en el medio muere mi padre, la única persona que apreciaba. Yo no puedo vivir allá porque ya tengo una vida acá, mi profesión está acá.

-¿Te sentías en extranjero en Buenos Aires?

-En mi infancia había mucha discriminación que por suerte creo que fue cambiando, hoy es más abierta la sociedad.

-¿Qué rescatas de la cultura de Taiwán en comparación con Argentina?

-Es muy diferente pero al mismo tiempo hay muchas conexiones. Desde lo geográfico, hay una línea que nos conecta. La cultura proviene de los chinos entonces es una manera de ver el mundo muy diferentes al occidental, arraigados al socialismo, la estructura familiar es muy fuerte.

-¿Te sentiste parte de Taiwán la primera vez?

-No, allá me siento un extranjero porque mi chino es muy limitado pero tengo mucha familia. La sociedad taiwanesa tiene la particularidad de que son muy cálidos porque es una isla pequeña.

-¿Cómo fue la decisión de incluir el rock nacional en chino?

-La película tiene que ver con las conexiones entre Argentina y Taiwán. La conexión a través de la música me parecía que cobraba sentido. La decisión de escuchar un tema muy popular en Argentina traducido en chino era una conexión muy particular.



"La luna representa mi corazón" se presentó en el Festival de Cine de Mar del Plata en 2021 y a partir de ahí inició su recorrido. El cineasta Juan Martín Hsu, también creador de "La Salada", compartió sus sensaciones a la hora de mostrar una historia tan personal y ese vínculo tan peculiar con su madre.

Escuchá la nota con Juan Martín Hsu en Radio Brisas con Florencia Cordero

[audio src="https://www.ivoox.com/_md_89519865_wp_1.mp3"]

 

Te puede interesar
Últimas noticias