jueves, octubre 21, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioECONOMÍAIsmael Bermúdez: "Argentina es un rehén de la negociación con el Fondo...

Ismael Bermúdez: “Argentina es un rehén de la negociación con el Fondo Monetario Internacional”

El periodista y economista Ismael Bermúdez habló con Radio Brisas y aseguró que “la Argentina está en una situación de insolvencia muy fuerte”.

Además, explicó que “está debiendo un monstruo de 45 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, una hipoteca ilevantable, no puede afrontarlo porque no hay reservas en el Banco Central. Además, están los vencimientos con otros sectores, hay que pagarle al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial, es imposible. La Argentina es un rehén de esta negociación con el Fondo Monetario Internacional por eso a cambio de postergar los vencimientos, va a hacer propuestas que no sabemos si el gobierno va a aceptar”.

Por otro lado, afirmó que “el FMI le dio un préstamo a Argentina porque Trump le pidió. Esos dólares fueron a la fuga, al exterior. Hay una corresponsabilidad en los préstamos. Ahora tenemos el problema de cómo hace la Argentina para afrontar estos enormes vencimientos que tiene por delante, en condiciones difíciles por la pandemia y porque el mundo financiero está muy volátil”.

El economista expresó que “los vencimientos de la deuda no lo puede afrontar ni creciendo al 12%. Vamos a un acuerdo con el FMI donde en principio va a tener que aceptar la postergación de 6 a 10 años del pago de los vencimientos. Está en juego el tema de la sobretasa de interés, tendría que ser de 400 millones y Argentina está pagando 1.400 millones. Vamos a ver en qué términos se va a firmar ese acuerdo”.

Con respecto al acuerdo con el FMI, señaló que “está previsto que se trate en el Congreso Nacional y las distintas bancadas van a tener que levantar o no la mano al acuerdo con el FMI. Los diputados y senadores van a tener que votar, yo por ahora no puedo hacer un juicio porque no sabemos en qué va a consistir el acuerdo. En el FMI hay todo tipo de intrigas y problemas”.

Por último, manifestó que “los datos de pobreza que dio a conocer el INDEC son contundentes y lo que creció sobre todo fue la indigencia infantil, que se duplicó en los últimos cuatro años. Mientras tengamos todo el frente externo comprometido no hay ninguna posibilidad de detener la inflación porque todo aquel que tiene una capacidad de ahorro, va al dólar. Y tenemos, por otro lado, formadores de precio que miran al dólar. No vamos a salir hasta que no haya un arreglo general del endeudamiento externo”.

Escuchá la nota con Ismael Bermúdez en Radio Brisas

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com