domingo, octubre 17, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioSOCIEDADInvitan a una caminata para concientizar sobre la donación de médula ósea

Invitan a una caminata para concientizar sobre la donación de médula ósea

Será este sábado a las 10 en Alberti y la costa. “Solo el 25% de quienes necesitan un trasplante tienen algún familiar compatible”, indicaron a Radio Brisas desde la organización del encuentro.

“Es importante que las personas que tienen entre 18 y 40 años, que están sanas y que pesen más de 50 kilos se acerquen a los centros de sangre habilitados a registrarse como donante”, explicó Gabriela Vidart, organizadora del evento, quien señaló también que “de las personas que padecen enfermedades malignas en la sangre y que requieren un trasplante de médula, solo un 25% tiene su donante compatible en la familia. El 75% restante busca un donante no emparentado en el registro de donantes”.

En cuanto a la convocatoria de este sábado, Vidart comentó en Radio Brisas que “mañana es el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y es por eso que organicé una caminata a las 10 de la mañana en Alberti y la costa. La idea es difundir para que se sepa de qué se trata, registrarse como donante de médula ósea o ser un potencial donante”, indicó.

En cuanto a la metodología puntual de la iniciativa, la organizadora del evento resaltó que “tenemos dos opciones para donar que las decide el propio donante. Una es por extracción de médula ósea en la zona lumbar o sino por aféresis. En caso de que se registre una necesidad en algún país del mundo, se comunica a la persona interesada y se le pregunta el método elegido para la extracción. En un 90 o 95% se utiliza el método de aféresis, similar a la donación de sangre o de plaquetas”.

“La forma de registrarse es yendo a cualquier banco de sangre o centro de hemoterapia habilitado, donar una unidad de sangre de la cual se tomará una pequeña muestra para analizarla genéticamente y completar un formulario. Esa muestra y el documento mencionado son las dos informaciones que entran a los registros de donantes de médula ósea nacional e internacional”, detalló Vidart.

Gabriela es madre de Matías, un joven que murió a los 23 años a causa de una leucemia “muy avasallante”, según sus propias palabras. “Me puse en tema porque era una absoluta ignorante. Y habiendo vivido eso, me di cuenta que en la sociedad hay falta de información. Registrarse como donante es un simple procedimiento. Me interesa informar que con ese trasplante de células progenitoras le salvás la vida a la persona que lo requiere”, contó recientemente a Radio Brisas.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com