-
viernes 26 de abril de 2024    | Cielo claro 13.1ºc | Mar del Plata
Inseguridad en Mar del Plata: en marzo bajó el robo de autos y comercios y creció el de motos | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 26 de abril de 2024

Inseguridad en Mar del Plata: en marzo bajó el robo de autos y comercios y creció el de motos

sábado 16 de abril de 2022
Inseguridad en Mar del Plata: en marzo bajó el robo de autos y comercios y creció el de motos
sirena-policia-noche-patrullero-001jpg
sirena-policia-noche-patrullero-001jpg

El reporte de seguridad del Municipio de General Pueyrredon es un documento elaborado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito. Los datos expuestos del mes de marzo son el resultado de la compilación, tratamiento y análisis de diversas fuentes de datos vinculadas a la temática que tienen origen en partes policiales, en la información brindada por la Central de Atención Telefónica de Emergencias 911 y por el Centro de Procesamiento y Análisis de Información Delictiva (CePAID).

El informe se divide en las categorías robo y hurto, robo y hurto automotor, robo y hurto de motos, robo y hurto en comercios, violencia intrafamiliar y homicidios dolosos.

La demanda de seguridad, medida por la cantidad de llamados únicos al 911, tuvo una reducción del 11% respecto de febrero. En marzo se registraron en el CePAID 1921 delitos y contravenciones, 20 menos que en el segundo mes del año.



Del total, el 33,7% corresponden a delitos contra la propiedad. Se produjo una baja del 7% en los robos y hurtos con respecto a febrero. La comparación interanual arroja un aumento respecto a marzo de 2020 pero deben tenerse en cuenta las restricciones impuestas a partir del 20/03/2020 por la pandemia del COVID-19. El 66% corresponden a la modalidad robo (tentados y consumados) y el resto a hurto.

Autos, motos y comercios


En los primeros veintiocho días de marzo se sustrajeron en el partido de General Pueyrredon un 23% menos de automotores que en febrero. Comparado con marzo de 2020 y 2021, la merma fue de un 13% y 14% respectivamente.

El robo y hurto de motos se incrementó en un 10% respecto de febrero. Aun así, el acumulado del primer trimestre es inferior a la de los dos años previos. El 40% de los hechos fueron en jurisdicción de la comisaría 2º.

El robo a comercios bajó un 19% respecto de febrero. Comparativamente con igual mes de los años pasados, la cifra es la misma. La modalidad robo fue superior en cantidad a los hurtos.

Violencia intrafamiliar en aumento


El informe, en un dato a tener en cuenta, detalló que la violencia intrafamiliar tuvo una suba del 18% respecto de febrero, y se constituye en la cifra más alta de los últimos doce meses.

Hubo una sola víctima de homicidio doloso en el Partido de General Pueyrredon. El trimestre finalizó con un acumulado de cuatro hechos, cifra muy por debajo de los valores históricos.

Zonas calientes


Las zonas calientes de más frecuencia de hechos se concentraron en el área de los barrios Lomas de Stella Maris, Estación Terminal y Área Centro. El sector es el comprendida entre las calles Arenales, avenida Patricio Peralta Ramos, Alvarado y Mendoza.

Con un segundo nivel de frecuencias se informaron otras tres zonas: Córdoba, San Martín, Avenida Patricio Peralta Ramos, Lamadrid, Gascón, Mendoza, Alsina, Alvarado y Primera Junta, Rivas, Almafuerte, Aristóbulo del Valle y San Lorenzo Otras zonas de baja frecuencia se localizan al sur de Juan B. Justo y en la zona norte del territorio.

En marzo, los dos focos de mayor intensidad de robos y hurtos se localizaron en jurisdicción de las Comisarías 9º y 2º; el primero entre las calles Sarmiento, Viamonte, San Lorenzo y Castelli, mientras que el restante fue el delimitado por las calles Lamadrid, Sarmiento, Brown y Gascón, en el sector de la Vieja Terminal, denominada Nueva Zona Roja. Otros focos de menor intensidad se aprecian en Alem/Playa Grande en cercanías del cementerio y del Golf Club.


Días y horarios


Nuevamente los jueves concentraron la mayor cantidad de robos y hurtos. En el resto de los días las cifras son similares.

El pico horario fue entre las 12 y las 13. Entre las 0 y las 10 los registros son relativamente bajos y entre las 13 y el fin del día no hay diferencias, registrándose e n promedio 20 robos y hurtos por segmento horario.

El cruce de rango horario con día de la semana destaca a los jueves y viernes entre las 8 y las 16 y a los jueves entre las 16 y 24 como los de mayor cantidad de robos.

Mirá el informe completo:

Te puede interesar
Últimas noticias