sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 13.1ºc | Mar del Plata
Impuesto a los decks: ¿Qué posición toma el gremio de trabajadores hoteleros y gastronómicos? | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 20 de abril de 2024

Impuesto a los decks: ¿Qué posición toma el gremio de trabajadores hoteleros y gastronómicos?

jueves 26 de mayo de 2022
Impuesto a los decks: ¿Qué posición toma el gremio de trabajadores hoteleros y gastronómicos?
decks
decks

Luego de que el Municipio delegara en el Concejo Deliberante la decisión del cobro de un impuesto a los decks, desde el sector de los trabajadores gastronómicos y hoteleros fijaron posición en Radio Brisas.

“Me parece que es muy prematuro y no entiendo la necesidad del Municipio de empezar a cobrarle un impuesto más a una actividad que está empezando a reactivarse. Fue una muy buena temporada, nosotros lo vimos reflejado. Se había garantizado que por un año esa tasa no se iba a aplicar. No hay apuro en cobrar un impuesto, pero sí en regularlos”, declaró Pablo Santín, delegado de UTHGRA en Mar del Plata.



“Marzo y abril se laburó bien, pero es difícil pasar todo el invierno en nuestra actividad”, aseguró el dirigente gremial. “Tenemos que analizar si realmente estamos en condiciones de aplicar otro impuesto”, planteó en diálogo con Daniel Temperoni.

“Nos cuesta mucho hacer respetar lo que hay, desde nuestro lugar, donde trabajamos para regularizar a los empleados. No es sano hoy agregar otro impuesto”, aseguró Santín.

“Los decks en pandemia trajeron soluciones concretas y representan dos, tres y hasta cuatro puestos de trabajo, según donde estén ubicados. Si no se presentaba esta alternativa, la actividad se hubiera derrumbado un 100% y hubiese sido una catástrofe”, analizó el dirigente en Brisas Primera Edición.

“Sí estoy de acuerdo con que hay que regularlos, no puede hacer cada uno lo que se le da la gana. Hay decks que son más grandes qué los locales. A algunos se les fue un poquito la mano”, reconoció.

Lucha contra la informalidad


“Desde que asumimos tenemos un compromiso absoluto contra la informalidad. Una de las cuestiones es que nos encontramos con una realidad que la política no podía obviar: nuestra actividad tiene muchísimos impuestos, un costo fiscal altísimo”, analizó Santín al ser consultado sobre la cuestión de los trabajadores en negro.

“Nosotros podemos discutir incansablemente con el sector empresarial, pero hay un problema de fondo que lo tiene que resolver la política”, remarcó.

Finalmente, Santín ejemplificó el problema contando que en el operativo realizado durante el verano en los barcitos de la Rambla. “Inspeccionamos 12 establecimientos y uno solo tenía registrados a sus trabajadores por media jornada”, relató.



“Seis no podían presentar ni siquiera la habilitación, aunque después de la inspección, que se revolucionó todo, regularizaron la mitad”, destacó. “La Rambla es un ícono de Mar del Plata, y con solo pasar te das cuenta de la precariedad que hay. Es increíble que nadie vea nada ni haga nada”, criticó.

“Este año vamos a trabajar desde mucho tiempo antes para que, en la temporada, esos lugares estén registrados como corresponde”, adelantó Santín.

Te puede interesar
Últimas noticias