-
sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 12.3ºc | Mar del Plata
Gustavo Campana habló de su libro Malvinas 1982, la cuarta guerra contra el imperio británico | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 27 de abril de 2024

Gustavo Campana habló de su libro Malvinas 1982, la cuarta guerra contra el imperio británico

domingo 26 de junio de 2022
Gustavo Campana habló de su libro Malvinas 1982, la cuarta guerra contra el imperio británico
campana
campana

El periodista Gustavo Campana, subdirector de Radio Nacional, habló en Radio Brisas sobre su nuevo libro Malvinas 1982, la cuarta guerra contra el imperio británico. Aseguró que “Malvinas no es un problema argentino, es un problema continental porque está sentada la OTAN".

En cuanto a su nuevo trabajo, Campana dijo en el programa Embón Registrado que "lo que busqué fue la mirada más amplia posible de los primeros habitantes en el Siglo 15 y 16, hasta los 40 años de Malvinas en democracia". Contó que en su libro, pasa "por la guerra y por toda la extensión de la línea de tiempo de la relación de Argentina con Gran Bretaña. Por eso, hablamos de una cuarta guerra contra el imperio, porque hay que hablar del 1806, 1807, 1845 en La Vuelta de Obligado, y obviamente 1982".



Cuando te metés en la guerra, "hay que profundizar en la Argentina del 80 y 81 con la muerte de la patria financiera y de la plata dulce. Con una dictadura que se quedó con las manos vacías. Vino a cambiar la matriz productiva, y todo lo que edificó se derrumbó en 4 años. Viola (Roberto), después de tres devaluaciones, fue el dictador que soñó hasta 1984 y duró 8 meses porque vino el golpe dentro del golpe y apareció Galtieri. Entonces, hay que aferrarse a un proyecto y apareció el Operativo Rosario para desembarcar en Malvinas", explicó el autor del libro.

Campana precisó que "en el mundo hay 17 puntos coloniales por resolverse y en 11 está sentado Gran Bretaña". Por lo tanto, advirtió que "después de un base misilística colocada tras la guerra con poder de fuego hasta Ecuador, Malvinas no es un problema argentino, Malvinas es un problema continental porque está sentada la OTAN".

En ese contexto, aseguró que la OTAN "está mirando al continente desde el lugar que posibilita que se unan los dos océanos. Desde un lugar estratégico geopolíticamente singular, con proyección de soberanía hacia la Antártida para cuando se rediscuta el tratado. Entonces, no es un dato solamente argentino, obviamente que modularmente nos pertenece a nosotros, pero es continental".

Te puede interesar
Últimas noticias