sábado, octubre 16, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioENTREVISTASGabriel Vommaro: "Cambiemos pagó muy caro su error de diagnóstico y su...

Gabriel Vommaro: "Cambiemos pagó muy caro su error de diagnóstico y su mirada ideológica"

Por Leonardo Casas

No fueron pocos los que se sorprendieron con la llegada de Mauricio Macri al poder en 2015. Algunos pensaban que el hijo de Franco Macri, uno de los empresarios más importante del país a lo largo de las últimas cinco décadas, tenía vedado su ascenso, por portación de apellido y por pertenecer a la clase alta. Dentro de los sorprendidos no estuvo Gabriel Vommaro, doctor en Sociología por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, docente e investigador del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, e investigador independiente del Conicet, quien a principios de ese año clave en la simbología macrista había escrito, junto a Sergio Morresi y Alejandro Bellotti, el libro “Mundo PRO – Anatomía de un partido fabricado para ganar”. En Octubre de 2017, en consonancia con lo que fue la revalidación de la gestión Cambiemos en las elecciones intermedias, Vommaro publicó “La larga marcha de Cambiemos. La construcción silenciosa de un proyecto de poder”.

De esta manera, como especialista en el estudio de la conformación política del macrismo, es que conversamos con Vommaro acerca del actual momento que vive el espacio, luego de la derrota el año pasado del estandarte del PRO, Mauricio Macri, frente a la fórmula que encabezó Alberto Fernández y secundó Cristina Kirchner.

La figura de Macri, su desempeño en la Jefatura de Estado, su posible rol en el futuro, la mirada de los empresarios sobre el macrismo y el papel de Patricia Bullrich al frente del PRO fueron algunos de los temas que Vommaro respondió en esta entrevista.

Fuiste quizás de los primeros que fue escribiendo sobre el PRO antes de que Mauricio Macri llegara a la Presidencia. ¿Pensabas que iba a tener la gestión que tuvo finalmente?

Cuando a nosotros nos preguntaban a principios de 2016 o a fines de 2015, sobre cómo iba a ser la gestión de Cambiemos en el Gobierno, nosotros decíamos que habíamos estudiado al PRO en la ciudad, su crecimiento, su formación, su intento de nacionalizarse. En la Ciudad de Buenos Aires, PRO había gobernado dos períodos, pero por los rasgos propios del nivel subnacional, había dos temas en los que no había tenido una política de gobierno, porque no eran áreas de su incumbencia: la política económica y la política exterior.

En ese momento, creíamos que eran dos áreas en las que el macrismo o el PRO, en general, y Mauricio Macri en particular, tenían posiciones más ideológicas y menos pragmáticas, y había que ver cómo funcionaba eso en el gobierno. Creo que en ambos puntos, por supuesto dentro de una impronta más pragmática como centro derecha, el PRO tuvo un diagnóstico ideológico: tuvo un diagnóstico que implicaba que porque llegara una fuerza pro mercado al gobierno, el mundo iba a apoyar a Argentina con inversiones, y los actores económicos lo mismo, y basó su plan económico en esa idea.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com