jueves, septiembre 16, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioPodcastFuertes dudas sobre la situación económica post derrota electoral del oficialismo

Fuertes dudas sobre la situación económica post derrota electoral del oficialismo

En su columna en Radio Brisas, Paula Macchi, especialista en Economía, analizó las acciones que tomaría el gobierno en vistas a la elección de medio término a celebrarse en noviembre.

Macchi dijo que la estrategia del primer semestre de este año por parte del ministro Guzmán fue la de reducir el déficit fiscal, y esto fue a partir de reducir el gasto. El responsable de la cartera económica dijo que el gasto se redujo porque la economía se fue recuperando, no a niveles pre pandemia, pero se fue recuperando respecto a 2020.

Esto es una verdad a medias, dijo la columnista, porque hay sectores por ejemplo los jubilados o los salarios estatales, que tuvieron recortes reales en sus ingresos, se discontinuaron algunos planes que en algunos casos se necesitaban en empresas para pago de salarios. Esto generó -agregó la Licenciada en Administración- que se redujera el déficit fiscal durante el primer semestre, y provocó tensiones en el gobierno.

“Ahora Guzmán va a perder en su forma de pensar y ahora se viene una política de poner pesos en la calle sí o sí”, explicó Macchi. Estas medidas expansivas, no van a ser como planeaba Guzmán, quien trató llegar a noviembre con las cuentas más ordenadas y en el medio se tiene la negociación con el FMI, cuyo éxito es la misión más importante que tiene Guzmán. El riesgo de estas políticas, es cómo se canalizarán los pesos que empiecen a circular, consecuencias que va a asumir el gobierno para estos meses, según analizó Macchi.

Respecto al tema dólar, la Licenciada dijo que no cree que estemos como país, en una situación parecida a las de 2019, pero adelantó que van a seguir habiendo movimientos porque a medida que nos acerquemos a Elecciones, siempre sabemos que el proceso de la dolarización existe y se acelera.

En cuanto al salario, Macchi recordó que el gobierno oficializó la convocatoria al salario mínimo, por lo que en estos meses “vamos a ver aumentos de todo tipo con vistas a la Elecciones, lo que no quiere decir que luego con el paso de los años, y del mandato, se pueda resolver los problemas de fondo que hacen que la disminución del ingreso real post elecciones no vuelva a suceder”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com