jueves, octubre 21, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioECONOMÍAFernando Álvarez de Fundación Global: "Queremos poner el foco en la presión...

Fernando Álvarez de Fundación Global: “Queremos poner el foco en la presión fiscal, un tema estructural”

En el marco de la iniciativa ReStart MDQ, la Fundación Global de Mar del Plata, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann (Alemania), presentó un informe de competitividad fiscal que da respuesta a la principal preocupación de los empresarios de nuestra ciudad: la presión impositiva.

“El origen de este estudio tiene que ver con un planteo que nosotros creemos que la región tiene que hacerse, que es cómo mejorar la inversión privada. Creemos que el esfuerzo de los emprendedores, ese espíritu, es el que genera el progreso en la comunidad. Hicimos un sondeo hace unos meses preguntando a empresarios locales cuáles eran las dificultades en la región, el 70% dijo la presión fiscal. Medimos la competitividad, y dieron algunos datos que dan lugar a algunas acciones. Queremos poner en foco este tema que es estructural”, afirmó en Radio Brisas, Fernando Álvarez, director general de Fundación Global.

Álvarez explicó que “se puede mejorar la competitividad animándose a bajar impuestos, tratamos de mostrar que esto se puede. Madrid ha hecho un esfuerzo de años de bajar impuestos y le está yendo bien. De toda la inversión extranjera, el 25% va a Madrid. Encontramos dos casos nuestros, que son municipios gobernados por movimientos distintos, uno es Esteban Echeverría, gobernado por Fernando Grey del peronismo y el otro es Capitán Sarmiento, gobernado por Javier Iguacel, que es del Pro, son dos lados de la grieta e hicieron cosas interesantes. En el primero, por dos años cualquier empresa nueva paga impuesto cero, y en el segundo, un esquemas más ambicioso y definitivo, de 130 tasas que pagaba una empresa, eliminaron 100. Lo llamativo es que recaudan más plata, un 40% más, entonces son más competitivos. En Mar del Plata, hay una ventaja de calidad de vida y estaría bueno completarlo con una ventaja competitiva. Queremos marcar un rumbo estratégico”.

Por otro lado, manifestó que “el problema es la coparticipación federal, si te ponés del lado del emprendedor, sobre tu espalda cae todo, lo que te cobra Nación, Provincia y la Municipalidad. Siempre es mejor que el poder de decisión del impuesto sea del municipio, pero después no lo tienen que superponer con el otro. No puede pasar que todo vaya sumando, como viene pasando hace años. Si vos aumentás, cobrás más pero llega un punto en el que aumentás más y cobras menos, en Argentina estamos pasados, tenemos 150 impuestos de todo tipo y la salida de la crisis es bajar impuestos para que las empresas puedan invertir más, generar empleo”.

Por último, aseguró que “además de los impuestos clásicos, en Argentina se nos ocurrió cobrarle al impuesto al que exporta, cosa que no existe en otros países del mundo. Esto fomenta que se exporte menos. Lo que nos planteamos es que mientras tanto igual se puede hace algo a nivel local, te podés diferenciar. Tenemos empresas de distintos tamaños, nos dedicamos a apoyar el sector privado desde esta cuestión conceptual, nuestra página es www.fglobal.org y estamos en todas las redes sociales”.

Los desafíos de Fundación Global durante la pandemia

“Tuvimos el desafío de tantas otras organizaciones y empresas que es esto de la reconversión online y digital. Fue un desafío pero estuvo bien, dejamos de hacer encuentros para pasar a hacerlos online. Pusimos el enfoque en agregarle valor al empresario de la ciudad, nos ha ido bien porque las 150 empresas que forman parte de la fundación, que cumple 25 años, nos han seguido acompañando. Estamos muy agradecidos y conformes con este apoyo en momentos difíciles. Tenemos pensado organizar un encuentro a fines de noviembre, queremos darle la mayor presencialidad posible”, dijo Álvarez.

Escuchá Fernando Álvarez en diálogo con Adrián Barbarulo en Brisas Primera Edición 

 

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com