jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 13.3ºc | Mar del Plata
Faro de la Memoria: "Este verano recibimos 7.500 visitas" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 18 de abril de 2024

Faro de la Memoria: "Este verano recibimos 7.500 visitas"

Julieta Taconni, parte del Colectivo Faro de la Memoria, recalcó en el móvil de Radio Brisas que "la gente se acerca por el faro en sí, pero se encuentra con otra historia".
lunes 17 de abril de 2017
Faro de la Memoria: "Este verano recibimos 7.500 visitas"
cefdddFARO1.jpg
cefdddFARO1.jpg

El predio conocido como “La casa del Faro” perteneció a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (E.S.I.M.) de la ciudad del Mar del Plata, funcionando como Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico militar. Desde allí, donde funciona el Colectivo Faro de la Memoria, Julieta Taconni, una de sus integrantes, resaltó en el móvil de Radio Brisas que "la gente se acerca por el faro en sí, pero se encuentra con otra historia".

"Este verano recibimos 7.500 visitas, la gente hace visitas guiadas y queda impactada por la historia del centro de detención. También recorre con mucha atención y sorpresa la celda itinerante, que es una réplica de la cárcel de Batán", explicó la integrante del Colectivo Faro de la Memoria.

Taconni resaltó que "programamos charlas muy interesantes, el próximo sábado, a las 17, la periodista Irina Hauser presentará su libro "Los Supremos" y el otro, a las 18, tendremos una charla especial de cannabis medicinal, con la gente de la Revista THC".

"Invitamos a todos a visitar el espacio y a dejar un mensaje en el libro de recepción, nos sirven mucho las devoluciones de ustedes", concluyó.

La E.S.I.M. formó parte del circuito criminal junto con la Base Naval y la Prefectura de Mar del Plata, que operaron bajo la órbita de la Armada, en coordinación con todas las fuerzas represivas que operaron en la ciudad. Allí permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política y social. Fueron sometidos a torturas, para ser luego liberados, derivados a otros centros clandestinos de detención, asesinados o desaparecidos. El predio,
declarado “Sitio de Interés Patrimonial” (Ord. Munic. N°15095/02) e incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires (Ley Provincial N°13836/08), fue desafectado para su uso militar en agosto de 2013 por el Ministerio de Defensa de la Nación (Res.N°849).

Te puede interesar
Últimas noticias