-
miércoles 08 de mayo de 2024    | Algo de nubes 13.1ºc | Mar del Plata
Exigen la clausura de un complejo de cabañas en el sur de Mar del Plata por contaminación ambiental | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 08 de mayo de 2024

Exigen la clausura de un complejo de cabañas en el sur de Mar del Plata por contaminación ambiental

lunes 11 de octubre de 2021
Exigen la clausura de un complejo de cabañas en el sur de Mar del Plata por contaminación ambiental

Aseguran que contamina un arroyo con residuos cloacales y que funciona de manera ilegal en una zona restringida.

Desde el comité de la agrupación Luna Roja afirmaron en el móvil de Radio Brisas que las autoridades competentes no intervienen de manera concreta y que hay registros de la problemática del arroyo Lobería que datan desde 2007.

“Ayer durante la tarde (por el domingo) tuvimos presencia de volcados cloacales de aguas negras provenientes de un complejo ilegal de cabañas que tiene la concesión del balneario Luna Roja en la playa”, aseguró Carlos Serra, integrante de la asamblea ambientalista. “Son ilegales porque contradicen el Código de Aguas de la Provincia y la Ley de Desagües Naturales. Están construidas sobre un espacio de restricción hidráulica”, añadió.



En tal sentido, expresó que “quien tiene que actuar para tomar las cataduras correctas de contaminación es Autoridad del Agua Mar del Plata, pero la autoridad administrativa municipal tiene el poder de clausurar esas cinco cabañas. Esto fue apenas una muestra de lo que será el verano, necesitamos que esas cabañas sean retiradas de los servicios que presenta el privado porque es una historia que comienza en 2007 y ya tenemos documentos en video e imágenes de volcados cloacales en ese año”, precisó.

“Ayer encontramos materia fecal, muchísima cantidad de agua que salía rebalsando las cámaras sépticas de las cabañas. Tiene ya una causa penal en proceso por ese mismo delito, el anteaño pasado fueron clausurados por vía municipal y la habilitación se les dio nuevamente sin contar con una prueba de impacto ambiental”, denunció Serra y añadió que “OSSE no dio ninguna autorización actualmente, es una cámara séptica gigante recibiendo miles de litros de agua de uso humano construida sobre la rivera de un arroyo”.



Asimismo, señaló que “la realidad nos muestra que la materia fecal corre hacia el arroyo sin ningún tratamiento, porque está reventado el sistema y esto sucede porque no se puede construir un sistema de cabañas en un espacio que no está preparado para eso. No hay ningún tratamiento ni aprobación del impacto posible antrópico en ese lugar”.



“Tenemos asesoramiento hidráulico y sabemos que en ese espacio no se puede construir nada porque es una zona de restricción”, advirtió Serra y precisó que “ayer se hicieron presente la Policía Ecológica y los inspectores de la Municipalidad. Todo es llevado por la Comisaría Nº11 y en este momento estamos a la espera de que se notifique el señor Agustín Bosch de Autoridad del Agua Mar del Plata para tomar las muestras necesarias”.

 



Al respecto, mencionó también que “sabemos, por compañeros y compañeras que bajaron a la playa, que el balneario está tratando de disimular las pruebas. Tiraron arena por sobre el cauce para que absorbiera la materia fétida y estamos trabajando duro para visibilizar esto. Sabemos que el problema principal está en que no puede haber hospedaje en una reserva natural turística y pública ni construir con cemento en el cauce del arroyo, así como tampoco lanzar cantidades de litros de aguas servidas. Metros más abajo, había niños bañándose”, señaló en referencia al episodio advertido el último domingo.

Te puede interesar
Últimas noticias