jueves, octubre 21, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioEL MUNDOErupción del Volcán en La Palma: Triste y trágico pero normal para...

Erupción del Volcán en La Palma: Triste y trágico pero normal para la Tierra

Impactantes y espectaculares, pero particularmente dramáticas. Así son las imágenes que nos llegan desde la Isla de la Palma y que son replicadas masivamente en medios y redes por todos los rincones del planeta.

Por Pedro Mazza

Este conjunto de cuatro Islas de origen volcánico se encuentran frente a las costas del oeste de África y forman parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Forman parte del archipiélago de las Canarias y su origen es relativamente nuevo en comparación con nuestra cordillera de los Andes por ejemplo. Estas islas se formaron a partir de un Volcán submarino hace aproximadamente 2 millones de años contra un período que va desde los 50 millones de años a 130 millones de años que tienen Los Andes.

¿Qué muestran las imágenes que recorren el mundo hoy?

Muestran la acción de un planeta vivo que se expresa sin ningún tipo de emoción ni contemplación. Con una dinámica y con una escala de tiempo muy diferente a la escala humana.

Si pudiésemos abstraernos de lo dramático que significa ver cómo la lava barre con todo a su paso, quizá pudiésemos entender que eso que vemos es muy parecido a lo que sucedía por aquellos tiempos remotos cuando se formó nuestro planeta, o cuando la deriva de las placas tectónicas colisionaron formando cordones montañosos como Los Andes por ejemplo.

Si pudiésemos dejar de lado ese sentimiento de ponernos en el lugar del que perdió todo, podríamos ver que para los ecosistemas ese mecanismo de eyección de lava a través de una fisura significa algo parecido a lo que para una computadora sería re-iniciarse, porque la lava al enfriarse termina siendo roca nueva, lista para ser colonizada por las especies precursoras de nuevos ecosistemas.

Así, lo que hasta hace pocas horas formaba parte del magma, o sea lo mismo que vemos discurrir por bosques y barrios y que llamamos LAVA, hace un rato nomás estaba sumergido en las entrañas de la Tierra pugnando por salir. Ahí encontró un punto sensible para escapar, pero a lo largo y ancho del planeta hay incontables puntos sensibles como ese de donde puede emanar eso que en este momento está en las entrañas de la tierra. Cordones montañosos como Los Andes, islas de origen volcánico como Hawaii y todo el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico son solo algunos de esos puntos sensibles.

Triste y a veces trágico a la vista y el entendimiento humano, pero para la Tierra tan normal como nos parece a nosotros respirar o caminar. Así es nuestro Planeta, un sistema vivo y dramáticamente dinámico sobre el cual estamos parados hace muy poco tiempo y apenas estamos comenzando a comprender.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com