-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 10.4ºc | Mar del Plata
En Francia ganó Macron, pero... | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

En Francia ganó Macron, pero...

martes 26 de abril de 2022
En Francia ganó Macron, pero...
Macron reelecto
Macron reelecto

Por Raquel Pozzi, especialista en Relaciones Internacionales.

Si bien los resultados favorecieron al centrista Emanuel Macron, lo cierto es que el escenario de política doméstica de Francia demuestra la crisis de los partidos tradicionales como los que vienen debatiéndose a través de ballotage. Que Macron no haya podido solidificar su estructura política en primera vuelta encendió las alarmas, que para algunos eran esperadas debido a los efectos económicos y sociales de la Pandemia del Covid-19 como también la guerra propuesta por Rusia con Ucrania en las puertas de Europa, pero para otros esas alarmas resonaron con mayor fuerza porque es evidente que la extrema derecha cala profundamente en los euroescépticos y en los grupos etarios jóvenes, sobre todo en aquellos decepcionados que sienten la exclusión del sistema.

¿Por qué no se disipa el temor aún con estos resultados? Porque algunos temas de agenda de la extrema derecha son compartidos por la izquierda, y aunque el candidato Jean – Luc Mélenchon haya expresado que no iría ni un solo voto de su partido hacia Marine Le Pen, lo cierto es que no todos sus seguidores optaron por el centrista y un gran porcentaje de obreros de la zona industrial del norte como también en el este, apostaron por la fórmula nacionalista, popular y de derecha.



La habilidad retórica de Macron frente a la escasa capacidad dialéctica de Le Pen efectivizada en el debate, logró que el péndulo de lo impredecible se moviera hacia el centro y no hacia la derecha. Pero los franceses de vasta historia de revoluciones políticas, perciben que el clima político que decanta indudablemente en lo social no es el mejor y se convierte en una gran advertencia a las democracias occidentales.

Los vientos de escepticismo por las instituciones y por las clases políticas que gestionan en favor de sus cuadros políticos y no en las penurias de los ciudadanos genera ese malestar social que se observa efectivamente en el crecimiento de los partidos populares ultra nacionalistas de derecha en Europa. Más impuestos, menos creatividad para generar polos productivos, alianzas políticas ocasionales y crisis de liderazgo aventó los miedos y las sombras se agigantan.

Emanuel Macron ha sido reelecto presidente, pero está en duda si ese caudal político es genuino o fue producto del voto “temor” en un sistema internacional anárquico y cada vez más impredecible.

@Raquelpozzitang

Te puede interesar
Últimas noticias