jueves, septiembre 16, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioSOCIEDADElena Obieta: "Una persona que tiene la variante Delta tiene 1200 veces...

Elena Obieta: “Una persona que tiene la variante Delta tiene 1200 veces más de virus que el que tenía la cepa original”

La médica infectóloga, Elena Obieta, (MP 76.451), habló en el programa “Embón Registrado” por Radio Brisas sobre la situación del país frente a la variante Delta, y remarcó la irresponsabilidad de algunas personas que no cumplen con las medidas ni de cuidado ni de aislamiento cuando arriban del exterior.

Tras lo ocurrido en Córdoba donde un viajero que ingresó a esa provincia no cumplió con el aislamiento y estaba infectado con la Delta, la infectóloga afirmó que las personas que no cumplen con la cuarentena “generan este desastre, y en el mientras tanto tenemos a la gente que permite que el virus entre y circule más allá si hemos viajado o no porque hay 2 personas en ciudad de Buenos Aires que no tienen ningún nexo con viajeros”.

Ante esto, consideró que “es probable que la cepa haya entrado antes de estos casos. Los pacientes empezaron con síntomas mucho antes, fue a principio de julio, entonces si uno empieza a desandar todo el camino hay montones de eslabones. Primero el viajero que no se aísla, y después el contacto estrecho que lo visita sabiendo que vino de viaje”.

En cuando a la variante Delta en particular explicó que “es un virus que cambió, es un coronavirus que cambió su estructura y se volvió mas contagiante. Se volvió rápidamente protagonista de la historia, y desplaza a los otros coronavirus, y una persona que tiene el virus Delta tiene 1200 mil veces más de virus que el que tenia la cepa original con lo cual contagia mucho más”.

Consultada sobre si con una dosis de la vacuna alcanza para estar protegidos, Obieta sostuvo que “con una dosis se ataja poco el problema, al ser un virus tan contagioso entra mucha más cantidad de virus en el cuerpo, entonces no sabemos todavía si es más dañino o no pero al contagiar a más gente es imprescindible completar la vacunación”. Además, indicó que “atraviesa a todas las edades, vemos que se contagia más en la gente joven pero es porque no fueron alcanzados por la vacunación y porque son los que más sociabilizan”.

Por último, hizo hincapié a la responsabilidad de la gente para que no se desparrame esta nueva variante. “A cada uno de nosotros, estemos en el lugar donde estemos, tenemos un nivel de responsabilidad o de irresponsabilidad, cada uno puede decidir ser parte de la cadena o no. Si soy parte de la cadena no me pongo el barbijo, voy a una clandestina y me pongo del lugar de los que no se quieren vacunar, y si quiero formar parte de los que quieren que se acabe esto de una vez decido cuidarme, me pongo el barbijo y me guardo si vengo de viaje, y si tengo contacto con alguien con covid tengo que testearme”.

Escuchá la entrevista a Elena Obieta en el programa “Embón Registrado”

Ir a descargar

Leer más: El Ministerio de Salud de la Nación alerta sobre el riesgo epidemiológico de circulación de la variante Delta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com