viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 24.6ºc | Mar del Plata
El impulso productivo no debe caer en la puja política | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 19 de abril de 2024

El impulso productivo no debe caer en la puja política

lunes 02 de mayo de 2022
El impulso productivo no debe caer en la puja política
exportaciones 960x640
exportaciones 960x640

El dato duro confirmó que las exportaciones argentinas aumentaron 28,5% en marzo, respecto de 2021, con subas en todos los rubros mensurados.

Este rebote positivo permitió que el país alcanzara un nuevo máximo histórico para ese mes y redondeara 7.352 millones de dólares.

[caption id="attachment_376585" align="alignleft" width="350"]Temperoni opinion Por Daniel Temperoni para InfoBrisas.com[/caption]

Los números de los componentes exportables fueron difundidos por la Cancillería, en base a un informe del INDEC.

En contexto, los incrementos llegaron vía precios con una suba de 22,6% y por las cantidades exportadas que crecieron 4,9%.

Otro aspecto importante estuvo dado en las manufacturas de origen industrial que obtuvieron el mayor valor desde 2013 y en marzo pasado registraron 32,3% comparado con igual mes del año anterior.

En este renglón, los precios aportaron 22,6% y las cantidades 7,7%.

También los envíos de manufacturas al exterior dejaron un récord en el primer trimestre de 2022 con 19.352 millones de dólares, siendo el segundo mejor registro histórico.

Estos indicadores tuvieron como destinos principales a Brasil con 12,7% de los envíos, EEUU con 7,5%, Chile con 6,6%, China con 6,5% y Países Bajos con 5,5%.

La balanza con las importaciones fue liderada por exportaciones de China, Brasil, EEUU, Paraguay y Alemania en los primeros cinco lugares.

En marzo, entonces, el intercambio comercial tuvo un superávit de 279 millones de dólares, y de 1.394 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

Teniendo en cuenta la necesidad que tiene Argentina de incorporar dólares para fortificar sus reservas y poder hacer frente a los compromisos internacionales, los números que derivan de los primeros tres meses de 2022 deberían tomarse como un buen antecedente y una estimulante perspectiva para lo que viene.

Sin embargo, el pulso de la política deja en evidencia que estamos muy lejos de poner a resguardo estos niveles de ingresos genuinos, ya que las pujas sectoriales casi siempre se traducen en discusiones estériles sobre modelos de país.

Urge encontrar un plano de debate que deje de lado las confrontaciones en estamentos que muestran recuperación y requieren del acompañamiento de todo el arco ideológico.

Si algo funciona bien y da buenos resultados, por sentido común tendría que reunir el soporte del conjunto y no usarse para justificar posiciones individuales.-

@danieltemperoni

Te puede interesar
Últimas noticias