martes, octubre 26, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioSALUDEl HPC desarrolló un equipo especial de profesionales para Cuidados Continuos

El HPC desarrolló un equipo especial de profesionales para Cuidados Continuos

El Dr. Alejandro Alassia, miembro del Hospital Privado de Comunidad, dio detalles en Radio Brisas del funcionamiento del Equipo Médico de Cuidados Continuos, desarrollado para atender a pacientes y sus familiares en el contexto de enfermedades graves.

Los cuidados continuos son una manera de atender a una persona, sea adulta o pediátrica, que transitan por situaciones difíciles relacionadas con una enfermedad grave, con un sufrimiento importante, y lo que se busca es ayudar a mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de la familia”, explicó.

Alassia precisó que “es un equipo multiprofesional del hospital, que nos vamos amoldando a la necesidades del paciente y su familia, para interpretar qué es el sufrimiento para ellos y tratar de ayudarlos”.

Alassia puntualizó que el equipo está conformado por profesionales especialistas en cuidados paliativos, medicina del dolor, psicología, nutrición, asistencia social y terapia de rehabilitación, entre otros.

“De acuerdo a la enfermedad, evaluamos distintas miradas, tanto de la mirada médica, la mirada psiquiátrica, la mirada del psicólogo, la mirada de la nutricionista, para ver cuáles son las necesidades de esas personas y también de las familias”

Alassia señaló que en general abordan “enfermedades graves, avanzadas, evolutivas. Puede ser una enfermedad oncológica y allí los cuidados paliativos son reconocidos desde la mirada particular que requiere. Hay muchas enfermedades evolutivas o crónicas, que pueden ser insuficiencias cardíacas avanzadas en estado terminal o insuficiencias respiratorias; o enfermedades neurológicas que necesitan un cuidado en la última etapa, y todas tienen características similares, enfocadas desde la necesidad de las personas”.

¿Qué puedo esperar del equipo de cuidados continuos?

Control de síntomas: Manejo experto en tratamiento del dolor, fatiga, constipación, insomnio, pérdida de peso, falta de aire, confusión, depresión, malestar emocional

Apoyo Emocional y Espiritual: El equipo brinda cuidados compasivos acompañando en las distintas etapas de la enfermedad al paciente y a sus familiares

Planificación anticipada de la atención: Dado que los resultados del tratamiento pueden ser impredecible, se ofrece asistencia a pacientes y familiares cuando buscan más información acerca de como afrontar los problemas relacionados a la progresión de la enfermedad. El objetivo es ayudar a preparar un entorno de cuidado adecuado. Cuando sea apropiado, se ofrece conocimiento profundo sobre el final de la vida, recursos, asistencia y coordinación con atención domiciliaria y comunitaria.

Escuchá la entrevista al Dr. Alejandro Alassia en la mañana de Radio Brisas

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com