jueves, octubre 21, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioSOCIEDADEl doctor Pirrotta explicó el método de fertilidad mal llamado “bebé de...

El doctor Pirrotta explicó el método de fertilidad mal llamado “bebé de tres padres”

Luego de que una mujer de 31 años con infertilidad diera a luz a una niña en el Sanatorio Otamendi en Buenos Aires, a través de un método de fertilidad denominado “bebé de tres padres”, el doctor Néstor Pirrotta brindó precisiones en Brisas Segunda Edición.

“Ese nombre es mucho más noticia, pero no corresponde llamarlo así”, explicó el profesional. “Ha nacido una beba fantástica pero no son tres padres, el concepto debería cambiar. Hay tres personas que participan”, agregó.

El procedimiento se denomina de esa manera ya que requiere del material genético que aporta la madre, el óvulo de una mujer donante y el espermatozoide del padre.

La beba nació con un peso de 3,255 kg, dando lugar al primer nacimiento de Sudamérica con esta técnica de reproducción asistida.

El especialista en medicina reproductiva explicó en Radio Brisas que “hay una mujer que tiene un ovocito con una calidad citoplasmática alterada, por edad o lo que fuere, entonces el procedimiento consiste en quitar ese núcleo de la mamá y pasarlo al ovocito de una donante”.

Luego, agregó que “se usa la maquinaria de la donante con el uso cromático de la gestante. Después se realiza inyección de espermatozoides hasta tener un embrión que luego se transfiere”.

Además, el referente de Crecer, el Centro de Reproducción y Genética Humana marplatense, contó que “ha cambiado el concepto filosófico de familia, ya no es más mamá y papá tradicionalmente, hay dos papás, dos mamás, o personas solas. El bebé va a tener la carga genética de la madre, no de la donante”.

“Este procedimiento es de alta complejidad y se lleva adelante en un laboratorio, pero lo hacemos frecuentemente, estimulación ovárica hacemos permanentemente, requiere horas de internación y después la transferencia embrionaria se hace por consultorio. Es mínimamente invasivo”.

Sobre las posibilidades de acceso, Pirrotta destacó que “está legislado, es la Ley de Reproducción Asistida, por lo tanto, las obras sociales lo cubren”.

Escuchá al doctor Pirrotta en Brisas Segunda Edición:

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com